Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La UIB comenzará el curso con "presencialidad adaptada" y un 'coordinador COVID'

La Universitat de les Illes Balears (UIB) comenzará el curso 2020-2021 con una "presencialidad adaptada" a la situación de crisis sanitaria y un 'coordinador COVID UIB' que mantendrá en contacto a la Conselleria de Salud con la universidad para gestionar los posibles casos positivos.

La UIB ha publicado este viernes un comunicado donde resume el plan de actuación para este año académico marcado por la pandemia del coronavirus. Éste contempla una planificación docente adaptada para las asignaturas de primer semestre y un plan de contingencia.

Desde la UIB han señalado que la evolución de la pandemia durante los siguientes meses marcará las pautas a seguir en el caso de las asignaturas de segundo semestre.

PLANIFICACIÓN DOCENTE ADAPTADA

El Govern en coordinación con la comunidad universitaria decidió el pasado 22 de julio que el primer semestre del año académico 2020-21 se regiría por el plan de "presencialidad adaptada".

Esto implica que las sesiones de los grupos grandes se programarán de manera presencial si la matrícula es inferior a la capacidad máxima que establezcan las autoridades sanitarias. Si la matrícula es superior a ésta, se llevará a cabo una adaptación de la docencia.

Por otra parte, las clases de los grupos medianos y los grupos pequeños se programarán de manera preferentemente presencial siempre que se cumplan todas las medidas de higiene y protección.

En el caso de los exámenes, se realizarán, en general, de manera presencial, a pesar de que el profesorado podrá optar por hacerlos en línea.

Para esta presencialidad adaptada se llevará a cabo una formación del profesorado para la docencia online y se contemplan acciones como la adquisición material informático y apoyo tecnológico para los estudiantes.

Asimismo, la UIB ha recordado que el uso de la mascarilla higiénica será obligatorio en todos los espacios, que cada edificio dispondrá de un protocolo de limpieza, y que los empleados y los estudiantes que presenten síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena, no podrán ir a las instalaciones de la universidad.

COORDINADOR COVID UIB Y GESTIÓN DE LOS CASOS

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Universidades, habrá un 'coordinador COVID UIB', que será el contacto de la universidad con la Conselleria de Salud, así como un coordinador para cada edificio, que gestionará los posibles casos que puedan aparecer durante la presencialidad adaptada.

Respecto a la gestión de los positivos por COVID-19, en caso de que haya estudiantes confinados, las sesiones presenciales serán sustituidas por actividades formativas no presenciales, y si durante el período de confinamiento está prevista la realización de una prueba escrita u oral, se dará una alternativa de evaluación.

PLAN DE CONTINGENCIA

En función de la situación y de las recomendaciones sanitarias vigentes, el rector y el Consejo de Dirección de la UIB pueden tomar la decisión de aplicar algunos de los escenarios previstos como el cierre total de la universidad o el cierre de un edificio.

En caso de que los estudiantes se vieran afectados por el cierre de la UIB o de alguno de los edificios, todas las actividades presenciales se
transformarían en actividades en línea.

Asimismo, se activará de manera inmediata la centralización de todas las consultas, sugerencias y peticiones motivados por la transición al escenario de confinamiento en la dirección: alumnes@uib.cat.

Una vez acabado el periodo de confinamiento se volverá a la docencia presencial adaptada.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram