Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un conocido DJ lideraba la banda que enviaba ketamina y marihuana desde Eivissa a Miami

El operativo antidroga desarrollado esta semana por la Guardia Civil en Eivissa ha desmantelado una organización criminal internacional, supuestamente liderada por un disc-jockey afincado en la Isla y dedicada al tráfico de ketamina y marihuana.

La operación, bautizada como 'Pertinax', se ha saldado con la detención de 21 personas en Eivissa, Barcelona y Girona, a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública y de blanqueo de capitales.

En el operativo se realizaron ocho registros en domicilios y locales y fueron intervenidos 8 kilos de drogas sintéticas (Ketamina y éxtasis); 38 kilos de marihuana en forma de cogollos secos dispuestos para su comercialización y 4.500 plantas de un total de cuatro plantaciones desmanteladas, tres en interior y una en exterior.

También fueron intervenidos útiles informáticos y electrónicos, 45.000 euros en efectivo y un vehículo con un sistema de ocultación mediante 'doble fondo' que era utilizado para el transporte de droga entre la Península e Eivissa.

En el operativo, ha sido incautada una escopeta con la que uno de los miembros de la banda se enfrentó a los agentes al irrumpir la Guardia Civil en uno de los inmuebles registrados. Al parecer, el hombre pensaba que podía estar siendo objeto de un 'vuelco' -robo de droga por parte de una banda rival-.

INVESTIGACIONES INICIADAS EN OCTUBRE

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras ser detectado un grupo de personas residentes Baleares que presuntamente se estaría dedicando al tráfico de drogas sintéticas (ketamina y metanfetamina-MDMA).

La trama tenía ramificaciones internacionales puesto que parte del estupefaciente producido era transportado oculto en equipajes desde distintos puntos del territorio español a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Miami (Florida), utilizando para ello 'mulas'.

Una vez identificados los presuntos responsables a través de canales de colaboración policial internacional, se estableció un equipo conjunto de trabajo con la Agencia HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos, permitiendo la detención de tres personas en Miami, lo que dio lugar a la incautación de 15 kilos de MDMA en píldoras y de 14 kilos de ketamina líquida.

Paralelamente en Barcelona fue detenida una persona con 18 kilos de MDMA en píldoras y otra persona en Palma proveniente de Eivissa con 14 kilos y medio de MDMA en píldoras, que también ejercían de mulas para la organización.

DJ AFINCADO EN IBIZA

Las investigaciones de la Guardia Civil han permitido considerar el doble rol desempeñado por el líder del grupo criminal investigado, un DJ de Ibiza.

Actualmente, dada la crisis sanitaria del Covid-19, las sustancias eran suministradas principalmente en fiestas privadas en la isla ibicenca.

La Guardia Civil ha incautado a la organización sustancias para la confección y tráfico de aproximadamente 120.000 comprimidos y atribuye a este grupo la distribución y exportación a lo largo de tres años de una cantidad de pastillas que superaría la cifra de dos millones de comprimidos.

Esta operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Palma y por la Fiscalía Antidroga de Baleares, ha sido llevada a cabo por la Zona de la Guardia Civil de Baleares junto al Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos, contando con el apoyo de Unidades de las Comandancias de Barcelona y Girona.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram