Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cladera anuncia que el plan Mallorca Reacciona "ya está en marcha al cien por cien"

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado, este martes, que las medidas del plan Mallorca Reacciona, que fueron presentadas hace cuatro meses, "ya están en marcha al cien por cien".

En rueda de prensa antes de reunirse telemáticamente con representantes de CCOO, UGT, CAEB y Pimem para analizar la evolución del plan diseñado por el Consell para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la COVID-19, Cladera ha matizado que el encuentro "es para hacer seguimiento".

En concreto, ha recordado que Mallorca Reacciona es "un plan abierto" a nuevas propuestas y se articula en cuatro ejes destinados a las personas "para que ninguno quede atrás", a la economía destinado a las empresas y autónomos de la Isla, a los municipios "para que tengan apoyo en diferentes ámbitos" y a la modernización del Consell para activarse a partir de la COVID-19.

Sobre el trabajo de ayuda a las personas, la presidenta del Consell ha destacado que con la ampliación de viviendas destinadas a mujeres en situación de vulnerabilidad se ha facilitado alojamiento a 60 por dedicarse a la prostitución o ser víctimas de violencia de género.

Cladera ha recalcado que, ante los próximos presupuestos, "este plan debe continuar". "Por ello es importante el trabajo que se pueda hacer con los agentes económicos y sociales para poder seguir trabajando en este plan", ha insistido.

Además, la presidenta del Consell ha detallado que, en estos cuatro meses desde que se presentó Mallorca Reacciona, se han recibido 4.600 llamadas en el teléfono de emergencia social y se han atendido más de 60 llamadas a víctimas de violencia de género.

En temas de territorios, el Consell ha puesto en marcha 20 agentes de apoyo territorial para municipios de menos de 10.000 habitantes y, en el área de economía, más de 300 empresas de la Isla se han podido beneficiar del convenio firmado con ISBA.

Cladera ha precisado que el plan se seguirá ampliando, pero las medidas puestas en marcha comprenden la inversión de 100 millones de euros por parte del Consell. "Una de las últimas medidas es el plan que se firmará con el Govern y el Ajuntament en el que el Consell aportará 11 millones", ha comentado.

REMANENTES DE LOS MUNICIPIOS

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha referido a la posible convalidación en el Congreso de los Diputados este jueves de la cesión de los remanentes de los ayuntamientos al Gobierno.

En este sentido, ha pedido que se espere al jueves para hacer cualquier valoración y ha insistido en que, una vez analizado el acuerdo, "siempre he dicho que los remanentes se debían quedar en los ayuntamientos" de Mallorca. "Sin embargo, siempre se ha pedido una solución porque estaban bloqueados en el banco y costaban unos intereses", ha explicado.

Con este acuerdo, si se convalida este jueves en el Congreso, Cladera ha recalcado que permitiría a las entidades locales hacer un préstamo al Gobierno pero volvería con un interés de un 36% en los próximos dos años. "Con la situación de COVID, con la necesidad de recursos, es muy importante valorar este plus de un 36% para esta legislatura", ha subrayado.

En el caso del Consell, Cladera ha explicado que el departamento de Hacienda está analizando qué supondría ceder una parte del remanente y qué mejora supondría el plus de retorno para los presupuestos de este año y el próximo. "Cuando se tenga analizado, se comunicará al equipo de gobierno del Consell y entonces se decidirá qué hacer", ha concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram