Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Nueva jornada de huelga de la EMT Palma rodeada de polémica

La huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma continúa este miércoles con un seguimiento del 100% de los paros por parte de los trabajadores. La nueva jornada ha arrancado rodeada de polémica después que Cort haya denunciado un intento de boicot a los servicios mínimos.

Así lo ha indicado a Europa Press uno de los portavoces del comité de huelga, que ha indicado que, como este pasado lunes y martes, únicamente han salido de cocheras los servicios mínimos, 49 autobuses.

Además, ha apuntado que los retrasos de este miércoles oscilan sobre una hora en la mayoría de líneas. Según ha añadido, seis o siete autobuses han tenido que ser retirados porque ciudadanos "enfadados" con esta situación les han tirado huevos.

El portavoz ha declarado que este miércoles han celebrado una asamblea con los trabajadores de la EMT en la que todos han defendido la necesidad de continuar con las protestas e intentar "hacer bajar del burro a la dirección". También en este encuentro se ha pedido la dimisión del gerente de la EMT, Mateu Marcús.

Precisamente, se han quejado también de que la EMT no permita ahora que los servicios mínimos decretados sean rotatorios y se impida a los trabajadores hacer turnos para cubrirlos.

"Al firmar servicios mínimos habíamos pactado que serían rotatorios para garantizar el derecho a huelga y el derecho al trabajo pero ponen siempre a los mismos y, cuando los trabajadores quieren cambiar el turno, la empresa se niega". Esto, ha añadido, "crispa los nervios" de los trabajadores. La próxima reunión entre representantes de los trabajadores y empresa pública es este miércoles a las 12.00 horas.

Actualmente, la negociación sigue encallada en la devolución de las vacaciones que los trabajadores tuvieron que cogerse "obligatoriamente" durante el estado de alarma, así como en la recuperación de las líneas que fueron suprimidas o modificadas durante el confinamiento.

Igualmente, tampoco hay sobre a poder garantizar el puesto de trabajo a los 140 aspirantes que aprobaron una plaza en el proceso selectivo "cuyas bases ha modificado la empresa". En este sentido, según ha señalado, la propuesta no es que se contraten ahora, sino que se garantice su incorporación cuando sea posible.

INTENTO DE BOICOT

El Ayuntamiento de Palma ha denunciado este miércoles un "intento de boicot" a los servicios mínimos decretados en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y ha censurado que cinco autobuses se hayan visto afectados por el impacto de piedras y Desperfectos en un autobúshuevos "que han provocado su retirada inmediata y han tenido que ser sustituidos".

Según ha informado el Consistorio, estos incidentes han producido retrasos al servicio que se presta a los usuarios. Además, ha apuntado que el "ataque más grave" ha tenido lugar cuando desde un vehículo en circulación se han lanzado piedras contra uno de los buses asignados rompiendo los vidrios de la puerta trasera.

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha trasladado los incidentes a la Policía Local y ha interpuesto la correspondiente denuncia. Además, ha condenado el uso de la violencia y ha advertido del grave peligro que este tipo de acciones puede provocar, tanto a los usuarios, como a los propios trabajadores". "Echar piedras a un autobús en circulación es una temeridad absolutamente inaceptable que puede tener unas consecuencias imprevisibles", ha advertido.

Marcús ha pedido a los representantes sindicales poner "sentido común para llegar a un acuerdo que desconvoque unas movilizaciones que están tensando innecesariamente las relaciones laborales y provocando serios inconvenientes a la ciudadanía, en medio de una situación de emergencia provocada por la pandemia.

"No tiene sentido seguir con esto. Hemos cedido y acordado 10 de los 16 puntos que han provocado la huelga. Tienen que deconvocarla y seguir negociando. Esta situación nos perjudica a todos", ha concluido Marcús.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram