Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El PSIB propone reforzar accesos a escuelas con protección civil y voluntarios educativos

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlament de Baleares una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar los accesos a los centros educativos y hacerlos más seguros, mediante colaboración entre administraciones públicas y entidades de voluntariado, ya sean protección civil o voluntariado educativo.

Según ha informado el impulsor de la iniciativa y diputado del PSIB Enric Casanova este domingo en nota de prensa, "las medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia en los centros educativos han comportado cambios tanto en la manera de acceder a ellos como en las horas de entrada y salida, hecho que puede generar complicaciones en el tráfico rodado alrededor de los colegios".

Este hecho, ha destacado Casanova, "hace que sea muy necesario garantizar que los accesos en los centros se haga de forma ordenada y segura, a la vez que se respetan todas las medidas de seguridad y distanciación social, las cuales son imprescindibles". Además, al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la labor que llevan a cabo las entidades de voluntariado respecto de esto, recordando que ya actúan en otras situaciones de aglomeraciones en sus municipios.

En este sentido, el diputado ha recordado que, hasta entonces, "esta tarea la han llevado a cabo las policías locales, que han colaborado para que las entradas y las salidas sean seguras, evitando aglomeraciones y atascos". Ahora bien, ha añadido Casanova, "con la nueva normalidad quizás se haga necesario incrementar intervenciones, cosa que no siempre será posible".

Por esta razón, el socialista ha registrado esta iniciativa en el Parlament, instando al Govern balear a facilitar, con la colaboración de los consells insulares y los ayuntamientos, la implementación de medidas que garanticen unos accesos seguros en las escuelas a través de las entidades de los diferentes ámbitos del voluntariado "con el objetivo de colaborar en el desarrollo de protocolos de seguridad y de la fluidez circulatoria alrededor de los centros educativos".

Además, para garantizar que pueda ser así, los socialistas también han pedido al ejecutivo autonómico y al resto de administraciones locales que pongan a disposición de estas entidades todo aquello que necesiten para que puedan llevar a cabo esta tarea con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todo el mundo.

POLICÍAS TUTORES Y REFUERZO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Por otro lado, Casanova también ha impulsado otras dos PNL para instar al Govern a reforzar el programa de policías tutor en los municipios de Baleares y a seguir reforzando el sistema educativo este curso.

"El servicio de policías tutor se ha convertido en un servicio de referencias y apoyo para los centros para conseguir que todo el alumnado avance dentro del sistema y para evitar un gran número de abandonos escolares tempranos y reducir el absentismo escolar", ha afirmado Casanova.

Para los socialistas este programa se ha evidenciado especialmente importante durante la crisis de la COVID-19, y gracias a actuaciones de los policías tutor --más de 7.200 durante el Estado de Alarma-- se consiguió volver a conectar más de 800 alumnos que habían dejado de tener contacto con los centros educativos.

Asimismo, en otra iniciativa, el los socialistas han instado al Ejecutivo autonómico a seguir reforzando el sistema educativo de Baleares, como se está haciendo desde el 2015, con un incremento del presupuesto de más del 25% en cinco años, han destacado.

"Ante una situación de incertidumbre y de la apertura de un nuevo escenario, con la elaboración y aprobación de unos próximos presupuestos, consideramos que es el momento de plantear líneas que nos ayuden a seguir avanzando hacia una mejora general de nuestro sistema educativo", ha expuesto Casanova.

Con todo, desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha apuntado que la iniciativa hace especial mención al refuerzo de las medidas de seguridad y salud en los centros educativos, en la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, en la ampliación tanto de las plantillas de profesionales docentes como de los no docentes o continuar con el proceso de digitalización efectiva.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram