Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern regula el reconocimiento de las familias monoparentales para poder solicitar ayudas y prestaciones

El Consell de Govern, a instancias de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha aprobado el decreto que regula el procedimiento para conseguir el carné que acredita el reconocimiento de familia monoparental y la condición de familia numerosa monoparental. Los consells insulares emitirán esta identificación, que se podrá solicitar a partir de un mes desde la publicación en el BOIB.

Así lo han explicado este lunes la portavoz del Govern, Pilar Costa, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Según ha explicado Santiago, la Conselleria ha impulsado este decreto porque es un "mandato" de la Ley de Familia, aprobada en agosto de 2018, que regulaba, por primera vez, lo que es una familia monoparental.

Así, el artículo 7 de la Ley establece que las familias monoparentales son las que están formadas por uno o más hijos y que dependen económicamente de una sola persona progenitora.

La Conselleria, ha añadido, dio el paso de llevar adelante esta nueva regulación "al comprobar los cambios sociales que, en los últimos años, han afectado a la estructura de las familias", dado que se ha reducido su número de miembros a consecuencia de la baja natalidad y se ha reducido también el número de familias en que conviven tres generaciones; mientras que el número de familias monoparentales en que un único adulto, mayoritariamente una mujer, asume la responsabilidad sobre los niños se ha incrementado.

Asuntos Sociales y Deportes, ha explicado, debía regular el instrumento para acreditar ser una familia monoparental y para dar pie a estas familias, entre otras cosas, a poder demostrar su condición y a adherirse a posibles ayudas o ventajas públicas.

El decreto especifica toda la documentación que se habrá de presentar para poder obtener tanto el título de familia monoparental como el de familia numerosa, aunque cada consell especificará los impresos a cumplimentar.

En el caso de las condiciones para obtener el carné de familia numerosa, solo se adhieren los puntos que afectan al reconocimiento como familia numerosa a las que se consideran familia monoparental especial que son las que tienen un solo progenitor con dos o más hijos o con un hijo con discapacidad reconocida del 33 por ciento o superior.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha explicado durante la rueda de prensa que con esta medida la administración da respuesta a las reivindicaciones para que familias monoparentales con dos hijos puedan acceder a los beneficios de las familias numerosas.

Por otra parte, Santiago se ha referido también a la ampliación del plazo para que las personas perceptoras de la Renta Social Garantizada soliciten el Ingreso Mínimo Vital, que se debate este martes en el Parlament.

Según ha explicado, a finales de agosto aún había unas 700 personas que no se habían puesto en contacto con la administración, que facilita este trámite por medio de personal contratado para ello, por lo que, en aplicación de la normativa se les suspendió de la prestación cuando además no habían respondido al requerimiento por carta y telefónico.

Tras suspenderse la prestación, ha añadido, acudieron "en masa". Según ha apuntado, el objetivo es que todas las personas que perciben la Resoga soliciten el IMV a la Seguridad Social, lo que determinará si pasan a recibir la prestación estatal o mantienen la balear.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram