Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Palma se convertirá en una 'Ciudad 30' el próximo mes de octubre

El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han explicado este martes que la capital balear será 'Ciudad 30' el próximo mes de octubre.

La modificación del artículo 7 de la ordenanza de circulación, que fue aprobada inicialmente en mayo y que reduce la velocidad genérica de circulación permitida de 40 km/h a 30 km/h, se aprobará de forma definitiva en el pleno que se celebra este jueves.

Una vez aprobada de forma definitiva se deberá informar al Govern y a la Delegación del Gobierno, se volverá a publicar en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y entrará en vigor.

Cort ha lanzado este martes una campaña informativa con el lema 'Respeta, convive, comparte' que tiene por objetivo dar a conocer la medida 'Palma, Ciudad 30' en diferentes formatos y soportes.

Hila y Dalmau han detallado el cambio que supondrá para la ciudad esta medida. La red viaria de Palma está formada por un total de 2.700 calles y, a partir del mes de octubre, esta medida se aplicará en unas 2.600, es decir, un 90% del total de las vías de la ciudad.

"No es sencillo cambiar la concepción de una ciudad como Palma, donde el vehículo privado tiene un peso muy destacado. Se hace desde el convencimiento y la certeza de que se quiere conseguir el objetivo marcado: una ciudad más sostenible, más amable, donde la ciudadanía tenga más protagonismo", ha señalado el alcalde.

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

De acuerdo con el Ayuntamiento de Palma, transformar Palma en una 'ciudad 30' supone un paso para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático reduciendo emisiones y hacer realidad un modelo de ciudad "más amable", en la que los peatones ganan espacio y protagonismo frente al coche.

Asimismo, se pretende mejorar la convivencia entre diferentes modalidades de transporte para realizar desplazamientos dentro de la ciudad.

Según Cort, está demostrado que en las ciudades 30 aumenta la seguridad vial ya que el riesgo de mortalidad en un atropello a 50 km/h es ocho veces menor si el vehículo circula a 30 km/h.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Por otra parte, el consistorio ha recordado que desde Movilidad están trabajando en dos acciones más en esta dirección. Una primera, en la que rebajarán los límites de velocidad permitidos en otras vías de Palma (vías principales y vías colectoras) de 40 o 50 km/h, y una segunda para estudiar en qué calles de la red viaria principal se pueden implementar carriles 30.

En este sentido, el área de Movilidad Sostenible está trabajando en un listado de calles con nuevas definiciones de velocidades permitidas en Palma y donde, a partir del mes de octubre, se deberá reforzar la señalización.

Para vigilar el cumplimiento de esta medida en una primera fase se lanzará una campaña informativa y, además, el área de Movilidad Sostenible tiene previsto instalar tres nuevos radares de control de velocidad.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram