Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Jorge Tera (SATSE): "No descartamos movilizaciones en contra del decreto de movilidad en el sector"

A finales de septiembre el Gobierno aprobó un Real Decreto de medidas que permiten a las comunicades la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis por el COVID-19.

En dicho contexto, se permite la contratación excepcional de profesionales que cuenten con el grado, licenciatura o diplomatura pero que carezcan del título de especialista reconocido en nuestro país. Además, este Real Decreto también permite que las comunidades muevan al personal estatutario a otras unidades asistenciales o a distintos centros.

Jorge Tera, secretario general del sindicato de enfermería SATSE ha hablado para CANAL4 Radio sobre esta cuestión, "ese tratamiento de héroes que nos ha dado la sociedad, esos aplausos... no se corresponden con los recortes del Gobierno, y del Govern. Ante la falta de políticas de recursos humanos, nos planteamos la posibilidad de adherirnos a las movilizaciones y huelgas que plantean  los médicos"

"La enfermería es fundamentalmente generalista, pero cada uno tiene una especialización, por tanto si nos llevamos a una enfermera de atención primaria, por ejemplo, a trabajar con maquinaria de UCI de última generación lo único que conseguiremos será frustrar y angustiar a ese profesional y estresar a los compañeros que deberán estar pendientes mientras se adapta" ha explicado Tera en cuanto a la movilidad propuesta por el Gobierno.

Así mismo, el secretario general de SATSE ha matizado que "me parece muy peligroso entrar en estas dinámicas. Llevar a un profesional a un ámbito diferente  puede provocar inseguridad en ese profesional, que requieran tutela de otros profesionales y pueden dejar más desatendidos a los enfermo de lo que sería deseable".

FALTA DE PLANIFICACIÓN

Desde el sindicato de enfermería SATSE hace tiempo vienen reclamando mayor planificación y organización. "En Son Llàtzer, por ejemplo, había necesidad de camas de UCI pero estaban cerradas por falta de profesionales. Eso es una falta de planificación evidente. Estamos muy lejos de la media europea en cuanto a personal de enfermería. Las oposiciones no pueden ser cada década, deben ser cada par de años" ha explicado Tera.

Además, el representante de SATSE también ha reclamado "más políticas para traer a profesionales sanitarios a una comunidad como la nuestra, que históricamente siempre nos ha costado". "La administración es consciente de lo que hay, pero no dejan de empeorar nuestras condiciones de trabajo".

En cuanto a si esperan respuesta por parte de la administración por sus quejas sobre el Real Decreto, Tera ha manifestado que "no esperamos respuesta por su parte, por eso nos planteamos jornadas de huelga. Si hay movilizaciones,  entonces sí se producen las comunicaciones, y no debería ser así".

 

 

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram