Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Educación y Endesa firman un convenio para destinar portátiles a 530 alumnos en situación de vulnerabilidad

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March y el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, han firmado este jueves un convenio de colaboración gracias al cual se destinarán 530 ordenadores portátiles para alumnos en situación de vulnerabilidad de las Islas.

Según han informado el Ejecutivo balear y la empresa, se trata de un acuerdo destinado a activar en el archipiélago la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente a la COVID-19 que Endesa ha puesto en marcha para hacer frente a la brecha digital.

Gracias al convenio, un total de 530 alumnos de 54 centros educativos de Balears podrán beneficiarse de las ayudas aportadas por Endesa que se materializarán en la entrega de ordenadores portátiles y tarjetas de conexión durante cuatro meses a estudiantes con recursos económicos limitados.

Además, este convenio también incluye formación y capacitación en competencias digitales para alumnos y profesores.

La firma del acuerdo tiene como objetivo facilitar el acceso en la educación digital a los alumnos en situación de vulnerabilidad, permitiendo al mismo tiempo reducir los riesgos sociosanitarios al compaginar la formación presencial con la telemática.

Por islas, en Mallorca se entregarán 150 ordenadores, en Menorca 252, en Ibiza 107, y en Formentera 21, todos con una tarjeta de conexión de 25GB/mes.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

El convenio con Endesa se incluye en el Plan de Digitalización de los centros educativos emprendido por la Conselleria, que se ha adaptado a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia del coronavirus.

Tras realizar un análisis en las escuelas de Baleares y para dar respuesta a las necesidades más urgentes detectadas en los centros en materia de digitalización, desde la Conselleria ya se puso en marcha un sistema de préstamo de dispositivos para alumnos vulnerables.

Durante el estado de alarma, se adquirieron 3.000 dispositivos con una inversión de 850.000 euros, se crearon canales de difusión de herramientas digitales y se puso en marcha un sistema de seguimiento de incidencias vía correo electrónico y apoyo telefónico, entre otras acciones.

La previsión de Educación para este curso es tener unos 7.000 ordenadores disponibles para préstamo a alumnos desde 4ºde primaria. Esta cantidad incluye los 3.000 ya adquiridos por parte de la Conselleria, más los que se incorporarán a través de los programas 'Educa en Digital' de red.es y el programa 'Endesa Familias'.

ENDESA FAMILIAS

Con convenios como el que se ha formalizado este jueves, Endesa busca paliar la brecha digital que se abre entre niños y jóvenes de diferente entorno económico cuando la educación se convierte en virtual y necesitan herramientas específicas para acceder a las aulas.

El programa 'Endesa Familias' llegará a casi 500 colegios públicos de 160 municipios de España, permitiendo que unos 5.000 alumnos tengan acceso a herramientas digitales que les permitan formarse.

Con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia, Endesa también ha activado cursos de formación para acceder al mercado de trabajo, realizando programas para fomentar la empleabilidad en colectivos en situación vulnerable en desempleo derivada de la pandemia.

Asimismo, promueve medidas que permitan la reactivación del tejido empresarial con asesoramiento, digitalización y apoyo económico a Pymes y planes específicos de reactivación local.

"La compañía quiere reforzar un mensaje que forma parte de su estrategia global: la necesidad de no dejar a nadie atrás, en cualquier transición energética, económica o social que se plantee", han destacado desde la empresa.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram