Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

FAI y ABSI reclaman al Gobierno que regule el mercado del alquiler

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) y la Asociación de Servicios Inmobiliarios (ABSI) hacen un llamamiento al Gobierno central para que tome las riendas sobre la regulación del mercado del alquiler.

Reclaman un plan de medidas “realista” y “alejado del intervencionismo”, que evite que la “controvertida” Ley de Medidas Urgentes en Materia de Contención de Rentas en los Contratos de Arrendamiento, aprobada en Catalunya, tenga un efecto dominó en otras comunidades autónomas con la aprobación de “políticas intervencionistas contraproducentes”.

En estos momentos, “la citada normativa catalana está generando confusión tanto entre los arrendatarios como en los arrendadores, ya que podría tratarse de una ley ‘de dudosa legalidad’. De hecho, fue el propio Consejo de Garantías Estatutarias quien dictaminó que algunos artículos incumplen la Constitución y el propio Estatut. Además, este mismo órgano señaló que la Generalitat no tiene competencias para regular los precios del alquiler, sino que es una facultad del Estado”.

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones Inmobiliarias de España, y  desde ABSI, asociación integrada en la nacional FAI, insisten en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe dar un paso al frente y atajar uno de los problemas del sector inmobiliario, como es el precio del alquiler y que el Decreto Ley de Reforma de Alquiler no ha conseguido corregir, como en su día ya alertó FAI.

La demanda de viviendas en alquiler sigue al alza, especialmente desde el levantamiento del Estado de Alarma y la oferta de inmuebles ofertados sigue siendo menor que la demanda, exceptuando algunos territorios con menor dinamismo económico. Además, se observa un ajuste de las rentas de alquiler, en determinadas zonas productivas como Madrid o Barcelona, incluso en Balears, como ya se advirtió desde ABSI a través de una encuesta realizada a los asociados, como consecuencia directa de la crisis económica derivada del COVID19, por lo que una limitación normativa, aseguran desde el colectivo, solo añadiría confusión al mercado.

“Esta es la realidad a la que nos enfrentamos y todas las políticas dirigidas a poner un tope a los precios conllevan altos riesgos como la retirada de viviendas para arrendar, que aflore el mercado negro o el envejecimiento del producto en alquiler, al no poder actualizar las rentas, la falta de seguridad jurídica y otras restricciones”.

Ante un mercado que geográficamente va a diferentes velocidades, dependiendo de cada ciudad o provincia, pero con un mismo problema: la no contención de los precios y un contexto económico y laboral complejo para los ciudadanos, “es hora de articular medidas que reflejen todas las realidades y con consenso entre los diferentes gobiernos autonómicos”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram