Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran con Naüm en la prevención de la violencia y el abandono escolar

El Proyecto Socioeducativo Naüm Son Roca ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank para su programa de Intervención Socioeducativa en Centros Educativos para la Prevención de la Violencia y Maltrato de Niños y Adolescentes.

La iniciativa social pretende apoyar a los centros escolares para que los menores mejoren sus habilidades sociales e integración escolar con el objetivo de alarguen su escolarización  al menos hasta la Educación Secundaria Obligatoria. La Fundación “la Caixa” aportará 10.000 euros al proyecto que serán canalizados a través de la Acción Social de CaixaBank.

El programa nace de la necesidad de dar apoyo socioeducativo a los centros escolares de primaria y secundaria para que puedan conectar la vivencia personal de los menores con su contexto escolar de una manera positiva. En este sentido, la línea de trabajo con las niñas y niños y adolescentes con dificultades de adaptación escolar se centra en trabajar los valores de la tolerancia y la diversidad desde una perspectiva inclusiva con el fin de conseguir la resiliencia de los menores.

Y es que potenciando su inclusión dentro del ámbito educativo, se previene la violencia entre iguales y el abandono escolar de los menores más vulnerables, y a su vez, se crea un espacio comunitario protector, que conlleva que el menor pueda desarrollarse plenamente en su contexto académico y social. Cabe destacar que la iniciativa se llevará a cabo de manera coordinada e integrada con los CEIPS Anselm Turmeda, Son Anglada, Son Serra, Son Quint, CCCC San Vicente de Paül, así como con los IES Emili Darder e IES Guillem Sagrera.

Cabe destacar que el Programa de Intervención Socioeducativa en Centros Educativos para la Prevención de la Violencia y Maltrato de Niños y Adolescentes se enmarca dentro de los servicios socioeducativos de prevención de Naüm, que tienen como finalidad ofrecer a las niñas y niños y adolescentes de 0 a 18 años de Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada y Son Serra-La Vileta un marco educativo, afectivo y referencial, con el objetivo de prevenir su exclusión social, potenciando sus habilidades sociales, sus estrategias de resolución de conflictos y la prevención del absentismo escolar.

La presidenta del Proyecto Socioeducativo Naüm Son Roca, Margalida Jordà, y el responsable de Acción Social de CaixaBank en las Baleares, Diego Riera, han mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo. En este sentido, Jordà ha señalado que el apoyo a nivel comunitario de los menores del territorio, generando contextos sociales protectores y socioeducativos, son fundamentales para que las niñas y niños y adolescentes puedan desarrollar un proyecto de vida que les prevenga de la exclusión social y del absentismo escolar.

Sobre el Proyecto Socioeducativo Naüm

El Proyecto Socioeducativo Naüm es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2000 con el fin de dar respuesta a la necesidad de atención directa a los menores en dificultad y/o conflicto social en la barriada de Son Roca. La Entidad trabaja para promover la inclusión social y el crecimiento integral de niños/niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, mediante una metodología proactiva, con el objetivo de conseguir la plena inclusión de estos colectivos en los ámbitos sociolaborales, socioeducativos, sociocultural, sociosanitarios y psicosociales del territorio, haciendo frente a la situación de vulnerabilidad y exclusión social que sufren, con una actitud crítica, apoderada y alentadora

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

De esta forma, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram