Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La UIB estudia la fauna de insectos vectores en los parques de Palma

El grupo de investigación en Zoología Aplicada y Conservación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha iniciado, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, una campaña de recogida de insectos en los diferentes parques de la ciudad con el objetivo de estudiar la fauna de insectos que pueden actuar como vectores de enfermedades en estos enclaves.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este sábado en nota de prensa, los parques de las ciudades son zonas verdes donde hay más probabilidad interacciones entre fauna --pájaros, insectos, etc.--, humanos y mascotas.

Por este motivo, ha considerado que conocer estas interacciones resulta de interés para prevenir el riesgo de problemas asociados a la presencia de determinados insectos vectores.

En esta línea, el Consistorio se ha referido, a modo de ejemplo, al conocido como virus del Oeste del Nilo, que recientemente se ha producido en diferentes territorios de la península. En este caso, la interacción se produce entre pájaros, mosquitos y humanos.

Asimismo el Consistorio palmesano ha apuntado que el estudio de estas relaciones se incluye en el marco del concepto de Salud Única (One Health), el cual sostiene que la salud de humanos, animales y ecosistemas, del tipo que sea, está íntimamente ligada.

Al respecto, el Ayuntamiento de Palma ha destacado que la pandemia por COVID-19 es un ejemplo claro de la importancia que tiene el concepto Salud Única y la función que puede tener la prevención.

TRAMPAS EN TRES PARQUES DE PALMA
Por otro lado, desde Cort han explicado que la colaboración entre la UIB y el propio Ayuntamiento consistirá en colocar en tres parques de la ciudad, distribuidos en zonas con características diferentes, cuatro tipos de trampas diferentes.

En concreto, han detallado, estas trampas están diseñadas para capturar insectos como los mosquitos, incluyendo el mosquito tigre, los flebótomos (beatas) y los culicoides. Todos estos insectos se alimentan de sangre humana o de animales (pájaros, mascotas, etc.) y son potenciales transmisores de enfermedades.

Asimismo, ha indicado que las trampas quedarán instaladas al final del día y se recogerán el día siguiente en el horario de apertura de los parques. También, dispondrán de elementos que garanticen que no se puede acceder, manipular ni retirar estos elementos.

EL ESTUDIO EMPIEZA ESTE OCTUBRE
El área de Parques y Jardines del departamento de Infraestructuras y Accesibilidad ha autorizado usar estos espacios para el estudio que empezará este mes de octubre y se prolongará hasta final de noviembre de este año, lo que ha sido "clave" para el Ayuntamiento para poder llevar a cabo este estudio en los parques de la ciudad más adecuados para el tipo de muestreo.

El proyecto forma parte de la actividad de investigación del grupo de Zoología Aplicada y de la Conservación de la UIB, coordinado por el doctor Miguel Ángel Miranda y con la participación de los doctores Carlos Barceló y Rafael Gutiérrez --investigador del programa Margalida Comas para jóvenes investigadores--.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram