Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

AFEDECO dice "no" a un nuevo polígono logístico para Palma

AFEDECO ha mostrado este jueves su rechazo a la construcción de un nuevo polígono logístico en Palma.

AFEDECO, junto con otras organizaciones, denuncia que cada vez en un mayor número, "se está gestando top secret, queremos pensar y creer que, sin el conocimiento de la administración, como así se nos ha manifestado, la instalación de un nuevo polígono industrial bajo el artificio de un centro logístico que no es más que movimiento innecesario y especulativo. Y máxime dada la situación económica actual y la segura improbabilidad de crecimientos económicos".

Desde la entidad aseguran que "en Mallorca tenemos más de 50 polígonos industriales, con más de 10 en Palma, por lo que no estamos conformes con un iniciativa opaca bajo el pretexto de disponer de un espacio donde se puedan aparcar los camiones, tráiler y/o plataformas" y añaden que "a esto último sí que estaríamos de acuerdo para poner orden, pero de manera  proporcionada con una superficie apta y adecuada a esa necesidad, pero en modo alguno un nuevo polígono industrial que no se necesita".

AFEDECO advierte que "si volvemos la vista atrás observamos que siempre surgen los iluminados de turno que pretenden realizar su negocio, recordemos el proyecto de las torres comerciales que se pretendían llevar a término en son Moix, una pista de esquí indoor de nieve artificial en  la zona del Estadi Balears, una pista de esquí de nieve artificial en el Puig Major, un funicular en el Puig Major uniéndolo con la Calobra, o un segundo aeropuerto en la zona de Llevant, en definitiva la cantidad de proyectos y  disparates que se hubieran hecho en Mallorca si no se hubieran frenado".

"Al final el sentido común y la sociedad civil se dejaron oír. El mismo sentido común que exigimos ahora. Un nuevo polígono industrial es innecesario salvo para algunos pocos, los promotores. ¿Recordamos que entre tanto iluminado hubo quien planteó urbanizar Cabrera y Sa Dragonera? La gran cantidad de dislates que se hubieran hecho en Mallorca si la sociedad civil no se hubiera opuesto", señalan desde la entidad.

Asimismo, aseguran que un nuevo polígono industrial "es del todo un absurdo y es absolutamente inútil, puesto que no hay ni un solo sector o desde alimentación almacenistas de materiales para la construcción, materiales eléctricos, coches, motos, camiones, bicicletas, bebidas, bienes de equipo etc" y que "la distribución y la logística de Balears están más que suficientemente cubierta por cada uno de los sectores económicos, es decir, hablemos del sector que hablemos, tenemos empresas expertas en la distribución".

AFEDECO prosigue: "nos imaginemos por un momento que se pidiera una licencia para 300 hoteles. O que una cadena de supermercados norteamericana pidiera una licencia de 200 supermercados de 3.500 metros ¿se la íbamos a dar? Todo debe estar ordenado y en proporción a nuestra realidad y a nuestro territorio, hemos de  dejar de consumir más territorio de manera innecesaria y dejar  generar más problemas de movilidad. Sólo de pasada sumemos el otro gran foco de problemas circulatorios y de movilidad con la proyectada obra del puerto".

"¿Dónde se pretende la instalación de ese gran polígono industrial logístico? Sólo se habla del medioambiente cuando se habla del comercio, que si la ciudad ha de ser medioambientalmente sostenible etc. y ¿el resto de actividades? Han de ser medioambientalmente sostenibles, hemos de respetar todo nuestro territorio, la movilidad etc", explican.

Y continúan "¿Lo permite el PGOU y el PECMA instrumentos que han de servir para no volver a situaciones de urbanismo concertado o a la carta o “pelotazos urbanísticos” del que nuestro sector conoce mucho por haberlo sufrido directamente?".

"Y lo peor de todo esto", denuncian, "es que se lleva a escondidas, maniobrando en la oscuridad, sin que nadie más que unos privilegiados puedan conocer un proyecto que debería ser público porque va a afectar a toda la sociedad. Ya basta de obras  que al final a pesar su frágil legalidad se hacen en contra de la población". Añadiendo que "nosotros aún recordamos como se permitió que desaparecieran 17.014m2 de zona verde pública en la zona del Coll d’en Rabassa contraviniendo el PGOU 1998 y cómo tampoco se ha sabido nunca del 10% de aprovechamiento urbanístico que los promotores debían ceder a la ciudad, otros 6.738m2. Al final una vez realizado es hacer rayas en el mar".

"No queremos que se repita la historia", aclaran desde AFEDECO, "proyectos que se  llevan a escondidas que luego poco o nada pueden hacer los agentes sociales y adquieren firmeza a pesar de no haber sido analizada su necesidad y/o legalidad convenientemente. Luego cuando todo está atado resulta siempre muy difícil. La experiencia nos hace dudar".

Con todo, solicitan:

  • Una mayor trasparencia en obras de este tipo y no la opacidad actual bajo la excusa de evitar la especulación.
  • Se necesita una zona de aparcamientos de camiones, trailers y plataformas pero ni mucho menos un nuevo polígono industrial. Esa no puede ser el pretexto.
  • Nos confirman dese la Administración que no se tiene conocimiento de ello, ahora lo que pedimos a la Administración  y al resto de responsables políticos, sindicales, y empresariales, es que esté ojo avizor y pendiente de ello y que cuando tenga conocimiento lo exponga públicamente.
  • La propia administración no puede cuidarse del mantenimiento de los actuales polígonos, algunos de ellos abandonados, muchos de ellos abandonados y en algunos son los propios usuarios los que han tenido que realizar las labores de limpieza como ha sucedido recientemente en el Polígono de Can Valero.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram