Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Jennifer Prata (COPIB): "Es muy importante la presencia del psicólogo en Atención Primaria"

La psicóloga y miembro del servicio de atención telefónica del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB), Jennifer Prata, ha asegurado que "es muy importante la presencia del psicólogo en Atención Primaria".

Prata ha hecho estas declaraciones en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha explicado que "la situación es un poco precaria en Atención Primaria, hay una lista de espera de meses para ir al psicólogo y por ello solicitamos el apoyo de las administraciones" y ha añadido que "la terapia psicológica y la medicación, en caso de ser necesaria, deben ir a la par".

Sobre la segunda edición del servicio de atención telefónica iniciada por el COPIB, la psicóloga ha señalado que "los temas que más se repiten en las llamadas son muy similares a las de la primera edición: cuadros de ansiedad, pánico, miedo al contagio, la soledad de los mayores, problemas de convivencia entre parejas, padres e hijos, violencia de género o ideas suicidas y se ha incrementado la incertidumbre económica".

Con todo, Prata ha destacado que "cuando nos llaman y nos explican sus preocupaciones, les respondemos que hay que intentar buscar algo positivo dentro de la situación que se nos presenta, intentar mantener la calma y buscar soluciones" y ha añadido que "debemos preguntarnos ¿Qué puedo hacer en estos momentos?".

Por otro lado, la psicóloga ha relatado que "me impactó mucho un anciano que llamó para contar que tenía mucho miedo a morirse solo. La soledad y el miedo a morir son dos de los temas por los que más llama la gente mayor".

Otro de los colectivos más afectados por esta pandemia según Prata han sido los niños. "Los críos han sido machacados, se les han cerrado parques, no se pueden acercar a otros críos, no les dejan tocar o acercarse a seres queridos... Necesitamos el contacto físico y esta ausencia debido al Covid-19 está generando problemas y trastornos depresivos".

El miedo a contagiarse es otro de los temores de los usuarios del servicio. "Hay muchísimos casos de personas con miedo a contagiarse y que no quiere ver ni a su familia. Nosotros les preguntamos ¿Qué estás haciendo para evitarlo? ¿Cumples llevando mascarilla, llevas gel hidro alcohólico, te lavas las manos, marcas la distancia de seguridad? Si las respuestas son positivas es que no te estas exponiendo tanto como te piensas".

Entre las recomendaciones para evitar ansiedad, incertidumbre y miedo, Prata asegura que "es importante desconectar un poco, hay mucha sobreinformación. Hay que evitar entrar en un bucle" y ha añadido que "el miedo y la ansiedad son respuestas de nuestro propio cuerpo".

"Esta situación que estamos viviendo nos va a cambiar. Espero que la gente tenga la capacidad de volver a estar en grupo y disfrutar de los demás" y ha señalado que "se está viendo una ola de solidaridad con gente que lo está pasando muy pero que muy mal", si bien "el problema es que no se puede llegar a todos".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram