Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Toni Bauzà (Associació Tardor): "El Ingreso Mínimo Vital solo ha llegado a un 1% de la población"

El secretario de la Associació Tardor, Toni Bauzà, ha advertido que "el Ingreso Mínimo Vital solo ha llegado a un 1% de la población y no basta para nada".

Bauzà ha participado este viernes en una entrevista en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha explicado que "muchos preferirán seguir durmiendo en la calle y gastar el dinero en otras cosas y los que tengan sentido común, tampoco el Ingreso Mínimo Vital les bastará para sobrevivir dignamente".

El secretario de la Associació Tardor ha destacado que con la crisis del Covid-19 se han incrementado los usuarios. "Antes teníamos 300-350 personas en el Comedor Social y ahora atendemos a más de 800 personas" y ha añadido que "ayudamos a 1.400 familias y un centenar de ellas viene cada día al comedor social".

Una situación preocupante, que Bauzà asegura que empeorará en los próximos meses. "En el momento álgido de la pandemia llegamos a atender a más de 2.000 personas en el comedor. Creemos que a partir de noviembre se duplicarán los usuarios y en 2021 espero que la sociedad se movilice y ayude a los más vulnerables o puede que llegue a haber desorden social".

Sobre el tipo de solicitante de ayuda en la Associació Tardor, Bauzà ha afirmado que "hay de todo, no hay un perfil concreto, tenemos empresarios que se han arruinado, trabajadores de hostelería que no han podido trabajar durante la temporada, gente con pocos recursos... y el 80% de las familias se quejan de que llevan meses sin poder pagar su vivienda".

En este sentido, el invitado ha remarcado que "antes de esta crisis había un 26% de economía sumergida. Esto se ha paralizado también con la pandemia, la gente no se puede buscar la vida con chanchullos como hacían antes para poder sobrevivir" y ha añadido que "las personas tienen unos hábitos de consumo que no dejan de hacer por costumbre. Cuando no pueden hacerlo, se desestabilizan psicológicamente".

Por otro lado, Bauzà ha destacado que la asociación está trabajando para abrir un segundo centro en el Polígono de Son Castelló. "Queremos sacar de la calle a 80 personas. El establecimiento se autofinancia y son los propios usuarios los que lo gestionan y nosotros supervisamos" y ha puntualizado que "hay que hacerlos responsables de su propia vida porque lo último que puedes hacer es tratar a alguien como un inútil porque acabará convirtiéndose en un inútil".

Con todo, el secretario de la Associació Tardor ha hecho hincapié en la importancia de ser solidarios. "Ya venimos de una situación previa de pobreza, el problema es que se había perdido el hábito de la solidaridad antes de esta crisis del coronavirus, había quedado aparcado" y ha recalcado que "la pobreza no debe reducirse, debe erradicarse".

De hecho, Bauzá ha explicado que "cuando viene alguien a pedir ayuda siempre le pregunto: ¿Cuándo estabas en una situación mejor ayudabas a los pobres? El 99% contesta que no". Es por esta razón que ha pedido que "la solidaridad debe volver a ser un valor en alza, hay que dar sin esperar recibir nada a cambio, hacerlo te hace sentir humano y próximo al sufrimiento de los otros".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram