Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xavi Cañellas (Psiconeuroinmunólogo): "El intestino es el epicentro de nuestra salud"

Xavi Cañellas, psiconeuroinmunólogo y autor del libro 'Tu primer cerebro (no está en la cabeza)' ha sido el último invitado en visitar los estudios de CANAL4 Televisió para entrevistarse con nuestro compañero Biel Ramis durante el programa 'Avui Actualitat'.

"Siempre hemos considerado que el aparato digestivo es un tubo hueco, pero en realidad se trata de un órgano neurológico que se comunica con otros órganos, sobre todo con el cerebro. Además, en el intestino reside el 80 por ciento de nuestro sistema inmunitario y también está relacionado con la endocrinología. Todos estos factores convierten al intestino en el epicentro de nuestra salud", ha asegurado Cañellas.

"Al comer siempre generamos una respuesta inmunitaria. Si lo que entra es reconocido como 'amigo', entonces la reacción es muy leve. Pero si nos hinchamos a productos procesados y otras porquerías las respuestas inmunitarias son más grandes y prolongadas en el tiempo. Estas inflamaciones pueden influir en nuestro estado de ánimo e incluso condicionar nuestra manera de interpretar el mundo", ha advertido el especialista.

Cañellas ha asegurado que "debemos comer alimentos que nos pertenecen como seres humanos: frutas, hortalizas, tubérculos, verduras... Esa debería ser la base de nuestra pirámide alimenticia. Por supuesto acompañado de un pescado de calidad, huevos de calidad, carne de calidad. Agua, aceite de oliva".

"El problema es que la información sobre la alimentación proviene de la propia industria agroalimentaria y, obviamente, a ellos solo les interesa ganar dinero. No puede ser que en los hospitales haya máquinas expendedoras de porquerías. Las recomendaciones oficiales deberían estar basadas en la ciencia, no en la propia industria", ha lamentado el psiconeuroinmunólogo.

"Somos sistemas complejos. Tenemos que ser críticos, buscar, poner en duda los dogmas. Tomar pequeñas decisiones beneficiosas para nuestra salud", ha finalizado Cañellas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram