Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern y el Consell d'Eivissa suscriben un convenio por 6,7 millones para reactivar la economía de la isla

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado este miércoles con el Consell d'Eivissa un convenio de colaboración para la reactivación económica en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana que supondrá una inversión en la Isla de 6,7 millones de euros.

Según ha destacado el Govern en un comunicado, el objetivo del convenio es desarrollar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, una iniciativa enmarcada en el Pacto para la Reactivación Económica que supondrá una inversión de 2,1 millones por parte del Govern, de 2,5 por parte del Consell d'Eivissa y de 2,1 millones por parte de los ayuntamientos.

Armengol ha explicado que son "conscientes de que las medidas para contener la pandemia tienen efectos económicos y sociales y la inversión pública es esencial para la reactivación económica".

Así, ha destacado que este Plan de Mejora surge del acuerdo político entre el Govern y los Consells y se ha diseñado como una herramienta de reactivación a muy corto plazo que involucra a los ayuntamientos en la gestión de los proyectos.

El Consell d'Eivissa y los ayuntamientos serán los encargados de ejecutar las actuaciones que deben centrarse en cinco ejes clave para reforzar la sostenibilidad en las Islas, como la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y privados y las obras de rehabilitación energética de viviendas para fomentar el ahorro. También, la mejora del ciclo del agua y de reducción de las fugas, el fomento de la accesibilidad en aplicación de la Ley de Accesibilidad Universal y la mejora de espacios urbanos.

Este programa impulsado por el Govern ya se ha puesto en marcha en Mallorca y Menorca y supone movilizar un total de 45 millones de euros de inversión. El Govern se compromete a aportar 15 millones de euros durante este mismo año.

Los Consells, en su conjunto, tendrán que aportar un total de 15 millones más y los ayuntamientos los 15 millones restantes. Los Consells y los ayuntamientos serán los encargados de ejecutar las actuaciones, aprovechando los efectos dinamizadores de las medidas de agilización incluidas en el Decreto ley 8/2020, de 13 de mayo de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

En referencia al encuentro con los alcaldes de Eivissa, Armengol ha agradecido la "implicación y colaboración" de todos los ayuntamientos y de la población en general para doblar la curva de casos en la Isla y ha asegurado que seguirán "equilibrando las medidas restrictivas según la evolución de los datos", conscientes de las implicaciones que tienen.

Después de la firma del convenio, la presidenta se ha reunido con representantes de distintas patronales empresariales y los sindicatos CCOO y UGT para conocer de primera mano la situación económica de la Isla y "seguir trabajando de manera coordinada para acuerdos consensuados", ha declarado Armengol.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram