Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su pareja en el Secar de la Real

Balears ha guardado este miércoles a las 12.00 horas un minuto de silencio para condenar el asesinato de una mujer en el Secar de la Real (Palma) presuntamente a manos de su pareja.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, miembros del Govern y diputados de la Cámara balear han guardado el minuto de silencio a las puertas del Consolat de Mar.

Se trata de la tercera mujer que muere asesinada este año en las Islas por su pareja o expareja. De acuerdo con el Ejecutivo autonómico, desde el año 2003, ha habido 38 crímenes por violencia de género. El pasado 21 de julio, una mujer de 52 años murió debido a una paliza que le había dado su pareja días antes y, hace sólo tres semanas, el pasado 15 de octubre, otra mujer de 37 años fue asesinada por su expareja en Peguera (Calvià).

El Govern se personará como acusación particular en este caso, puesto que así lo hace en todos los casos de muerte o lesiones graves de cariz machista desde el año 2008.

"Este minuto de silencio no es simbólico, es un minuto de silencio que quiere expresar nuestro rechazo por este asesinato y nuestro compromiso para continuar luchando contra esta barbaridad que de cada vez está más presente en nuestra comunidad autónoma", ha declarado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

La consellera ha insistido en que "el compromiso de las administraciones públicas tiene que ser el de continuar luchando y de mandar un mensaje claro y contundente de tolerancia cero ante este tipo de violencia".

Por su parte, la consellera de Presidencia del Consell de Mallorca, Teresa Suárez, también ha condenado el crimen machista "de manera rotunda" y ha reclamado que "toda la sociedad mallorquina, mujeres y hombres, trabajen de una forma conjunta para erradicar el machismo que es el que produce muertes como ésta".

Este minuto de silencio también se ha guardado a las 12.00 horas a las puertas del Ajuntament de Palma, donde la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, ha recordado a los hijos de la víctima, "que quedan a en una situación complicadísima". "Es una lacra social que hemos de combatir, esta mala noticia no ha de desviar la atención hacia la rendición sino a lo contrario, hay que dar pasos cada día para combatir esta gran tragedia social", ha indicado.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EXPRESAN SU RECHAZO

A las puertas del Consolat de Mar, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, también ha trasladado el pésame a la familia y amistades de la víctima y ha destacado que se trata de "un problema que ha de resolver el conjunto de la sociedad".

Desde el Grupo Popular, la diputada Núria Riera ha manifestado su "indignación y tristeza". "Pensamos que es una lacra social que hay que vencer entre todos", ha señalado.

Asimismo, la diputada y portavoz adjunta de Cs en la Cámara balear, Patricia Guasp, ha apelado a la unidad "para no dar un paso atrás en la lucha de esta lacra social y en los derechos de las mujeres".

Desde el Ejecutivo balear han recordado que las mujeres víctimas de violencia machista y su entorno pueden contactar con el servicio 24 horas del Institut Balear de la Dona a través del teléfono 971 17 89 89 o vía Whatsapp al 639 837 476. También está disponible el teléfono de atención a las víctimas 016 y, en caso de urgencia, el 112.

Actualizado: 4 de noviembre de 2020 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram