Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carme Quetglas ('Xuetilandia'): "El tema de los 'xuetes' todavía no está superado, sigue siendo tabú"

,

La autora del corto documental 'Xuetilandia', Carme Quetglas, junto a sus dos protagonistas, Laura Miró y Mercedes E. Mas, han explicado este viernes el programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió cómo surgió la idea de hacer este corto y cómo ha sido su rodaje.

"El tema de los 'xuetes' todavía no está superado, sigue siendo un tema tabú. De hecho, mucha gente no ha querido participar o se ha echado para atrás, sigue habiendo gente que no quiere que se hable de ello", ha explicado Quetglas.

'Xuetilandia' es el segundo corto documental de Quetglas y su objetivo era dar a conocer los perjuicios y la poca información que se tiene sobre la historia de los 'xuetes' en Mallorca, eso sí, tratando un tema serio pero tratado con humor, de aquí su nombre.

"Ahora no se mira que la gente sea 'xueta' pero antiguamente se tenía muy en cuenta, un 'xueta' no podía casarse con alguien que no lo fuera", ha advertido Mercedes E. Mas, añadiendo que "actualmente todos somos iguales, los 'xuetes' son personas con los mismos sentimientos que todos".

Por si parte, Laura Miró ha señalado que "queríamos naturalizar este tema, darle la visibilidad que merece para ayudar a dejar atrás los perjuicios que históricamente se han tenido en Mallorca, es una lacra histórica" y ha puntualizado que "las generaciones más mayores de mi familia no quieren que se hable del tema, imagino que para que no vuelvan a ser señalados por la sociedad".

En este sentido, Miró ha destacado que "nunca me ha pasado nada por ser 'xueta', por ello, estoy en una posición más cómoda para dar a conocer la historia real y visibilizar este tema, que a día de hoy sigue sin superarse".

Precisamente la autora de 'Xuetilandia' ha afirmado que "es un tema que no se ha superado, sino que ahora se señala a otros colectivos", por este motivo, Quetglas ha querido retratarlo. "La forma de tratar el tema por parte de Laura y cómo lo quería transmitir y enseñar al mundo me llevó a crear este corto".

El corto documental 'Xuetilandia' se ha estrenado este mes de noviembre y puede verse en festivales y en la página web de filmin.

Actualizado: 7 de noviembre de 2020 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram