Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Consell y Govern invertirán 33,3 millones de euros para reactivar la economía municipal

El Consell de Mallorca y el Govern han presentado este martes una convocatoria de subvenciones de 33,3 millones de euros cuyo objetivo es favorecer la reactivación económica municipal.

Según ha informado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en rueda de prensa, este proyecto, enmarcado en el Plan de Reactivación y Recuperación Autonómica y en el Plan Mallorca Reacciona! impulsado por la institución insular estará financiado a partes iguales por el Govern (11,1 millones), el Consell (11,1 millones) y ayuntamientos de la Isla (otros 11,1 millones).

Además, ha añadido, tendrá cinco ejes básicos, enfocados a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, tales como optimizar el consumo de agua, mejorar la eficiencia energética, eliminar las barreras de accesibilidad universal y mejorar espacios urbanos y la movilidad urbana sostenible.

La convocatoria que ha sido presentada este martes a los alcaldes y que este miércoles será aprobada en Consell ejecutivo, será después publicada para que todos los municipios puedan acogerse a ella.

UN PROYECTO "SIMPLIFICADO", QUE PRETENDE "GENERAR ECONOMÍA Y EMPLEO"

Para la presidenta del Consell, Catalina Cladera lo "importante" de este proyecto de subvenciones es que ha sido "simplificado" con el objetivo de "reactivar la economía y, a su vez, generar empleo en los municipios".

Al respecto, ha dicho que esta convocatoria "se suma a actuaciones ya hechas por la Dirección Insular de Cooperación Local, con el Plan de Obras y Servicios por 20 millones y la convocatoria ligada a clima (PAESC), por 3,5".

Se trata, por tanto, ha concluido, de un proyecto "muy pensado en clave local que pretende avanzar hacia un modelo más sostenible, enmarcándose en la agenda 2030, porque no se renuncia a cumplir sus objetivos, pese a la COVID".

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons, ha incidido en que esta convocatoria de 33,3 millones de euros es "clave" para los municipios de Mallorca.

"El Govern destina 11,1 millones de euros a este proyecto, porque pensó que para ser prácticos y efectivos lo mejor era destinar esta cantidad al Consell para que así pudiera canalizarlo y dirigirlo a los ayuntamientos con el fin de que pudiesen realizar actuaciones de pequeñas dimensiones. El dinero ya ha sido transferido", ha asegurado Pons, quien ha añadido que "hay prioridades compartidas, y si se va hacia un cambio de modelo de más sostenibilidad, hay que trasladarlo también a los municipios".

"Creemos que este será un buen mecanismo de trabajo", ha apuntado asimismo el conseller de Movilidad y Vivienda, quien ha confiado en que "de aquí saldrán experiencias que se podrían repetir en el futuro". Finalmente, ha querido reconocer "la capacidad de liderazgo y cooperación a nivel municipal del Consell".

Por último, el conseller insular del área de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que "es probable que en marzo los proyectos subvencionados puedan estar en la calle".

REPARTO DE FONDOS

En cuanto al reparto de los fondos a los consistorios, se hará siguiendo una cuantía mínima de 180.000 euros para cada ayuntamiento y entidad local menor, a la que se tendrán que sumar otras cantidades según el número de cascos urbanos y de habitantes. Al Ajuntament de Palma, le corresponderán cuatro millones de euros.

Cada ayuntamiento o entidad local menor, hay que recordar, puede presentar máximo ocho actuaciones. En todos los casos los proyectos que se presenten tendrán que tener un importe mínimo de 15.000 euros y estar ejecutados el 31 de marzo de 2023. Si bien, los ayuntamientos recibirán un 50% de la subvención en forma de anticipo desde el momento de la concesión.

El texto de la convocatoria también establece que, si al acabar la adjudicación de las actuaciones hay un remanente, los ayuntamientos podrán reintegrar las cuantías sobrantes al Consell o bien solicitar una nueva actuación.

INTERVENCIONES DE 'PEDRA EN SEC' SUPERVISADAS POR MAESTROS ARTESANOS

Tal como anunció el Consell hace unas semanas, esta convocatoria incluye, de igual forma, una nueva cláusula que afectará a aquellos proyectos que impliquen, total o parcialmente, intervenciones en 'marjades' o 'pedra en sec'.

Según esta cláusula, será obligatorio certificar que las obras que afecten a estos elementos específicos se habrán realizado bajo la supervisión de un maestro artesano en 'pedra en sec', con el objetivo de garantizar que la construcción se ajusta a los parámetros de esta técnica tradicional.

En esta línea, Consell y Govern balear ha explicado que a efectos de tramitación y justificación, esto significa que se va a tener que incluir en el expediente del proyecto un certificado firmado por un maestro artesano en 'pedra en sec', y que será requisito para poder tener acceso a la convocatoria pública de ayudas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram