Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Endesa amplía su colaboración con la Fundación Ricky Rubio

Endesa amplía el apoyo que presta a la Fundación Ricky Rubio para que refuerce sus líneas de trabajo con familias y niños en situación de vulnerabilidad. Ambas organizaciones colaboran desde hace ya dos años.

Esta ampliación de la colaboración se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, lanzado en marzo con una dotación de 25 millones de euros, para paliar las urgencias sanitarias y económicas derivadas de la pandemia Covid-19. El respaldo de Endesa ayudará a 350 niños y sus familias en los barrios de El Raval, en Barcelona, y Font de la Pólvora, en Girona, y en el Masnou (municipio de la provincia de Barcelona de donde es originario Ricky Rubio).

La Fundación Ricky Rubio está centrada en la lucha y sensibilización contra el cáncer y en la ayuda a familias y menores desfavorecidos mediante la práctica del baloncesto y la educación. Pero la situación de extrema vulnerabilidad provocada por la pandemia en algunos colectivos exige redoblar los esfuerzos y ha llevado a la Fundación a realizar todo tipo de acciones como la entrega de material de protección (mascarillas y geles hidroalcohólicos), alimentos o material de lectura, entre otros. Endesa, que ya colaboraba con la Fundación, ha querido reforzar su apoyo para atender a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia.

La Fundación Ricky Rubio ve el deporte como una poderosa herramienta de revitalización social e integración para los niños y niñas y adolescentes, entre los 10 y los 16 años de zonas deprimidas. Community Team, el programa de The Ricky Rubio Foundation que Endesa apoya, responde a este objetivo con una metodología basada en el juego reflexivo, mediante la práctica de un deporte como el baloncesto en formato extraescolar.

Los niños se divierten practicando un deporte al tiempo que desarrollan habilidades para la vida, incorporan hábitos de vida saludables, habilidades sociales y formación en valores. La finalidad es reforzar la seguridad, confianza e independencia de los niños y niñas beneficiarios a la hora de tomar sus propias decisiones superando los obstáculos del entorno en el que viven. En los últimos tres años, 250 niños y adolescentes del barrio de El Raval en Barcelona se benefician del programa, a los que se suman 50 niños más en el barrio de Font de la Pólvora en Girona y otros 50 en el Masnou. En total, 350 niños y 1.600 familiares se benefician de manera directa e indirecta de este programa.

La experiencia del confinamiento y el impacto de la pandemia por el Covid-19, han agudizado extraordinariamente los problemas de convivencia en estas zonas. Por este motivo se ha reforzado el contacto con las familias y los equipos de seguimiento. Además, se han incluido nuevas herramientas como vídeos y tutelaje a distancia, libros de apoyo a la escolarización, sustitución de la actividad suspendida por sesiones de verano, así como la entrega de mascarillas y geles hidroalcohólicos para los beneficiarios y sus familias.

También se ha asegurado el suministro de meriendas adaptadas al desgaste y la actividad física, ya que el programa COMMUNITY TEAM también promueve, dentro de los hábitos de salud, una mejora de la nutrición de los menores mediante talleres para los niños y niñas, monitores y familias.

Endesa, con los valores del baloncesto

Endesa respalda el baloncesto desde el año 2011, siendo patrocinador principal de las competiciones más importantes: liga de baloncesto española masculina (Liga Endesa) y femenina (Liga Femenina Endesa), Selecciones de baloncesto nacionales, Euroliga, NBA y Federación de baloncesto en silla de ruedas.

Por este mismo motivo, realiza proyectos con jugadores de baloncesto de prestigio internacional que, más allá de su faceta de deportivas, encarnan una serie de valores positivos y representan a nuestro país fuera de sus fronteras. Es el caso de Ricky Rubio, que ha sido la estrella y MVP del último Mundial celebrado en China, en el que la Selección Española ganó el oro mundial. Ricky es reconocido por sus valores, su compromiso con la sociedad, la lucha contra el cáncer de pulmón, y el aprovechamiento del deporte y el baloncesto como herramienta de integración de los chicos y chicas en situación de riesgo de exclusión y pobreza.

Endesa ha colaborado en los dos últimos años con su fundación desarrollando programas para los jóvenes con el objetivo de integrarlos en la sociedad a través del deporte y la educación.

Community Team en El Raval, Font de la Pólvora y el Masnou

Desde el 2018, Ricky Rubio Foundation ha desarrollado el programa Community Team en el barrio del Raval de Barcelona con más de 250 niños y niñas trabajando, gracias al deporte y con grupos de jóvenes, aspectos fundamentales como la convivencia y la no discriminación por razones de género, raza, creencias religiosas, económicas o sociales, entre otros. El programa transmite las 10 Habilidades para la Vida definidas por la Organización Mundial de la Salud como imprescindibles para formar los mejores ciudadanos del futuro.

En la Font de la Pólvora (Girona) el proyecto asociado al baloncesto forma parte de un plan integral de educación en valores a través de 3 ejes: deporte, cultura y educación.

Además de aplicarse en este barrio concreto de Girona, Community Team realizará una serie cursos de baloncesto en Banyoles y cursos específicos de formación para los entrenadores de los equipos de base del Club Baloncesto Banyoles.

El programa para el Masnou, localidad natal de Ricky Rubio, se implementa en el actual curso 2020-21 y ayudará a 50 jóvenes.

Charla entre Ricky Rubio y José Bogas

Con motivo de esta ampliación de la alianza entre Endesa y la Fundación Ricky Rubio, el jugador de la NBA y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, se reunieron recientemente para analizar y reflexionar sobre las afectaciones de la pandemia en el mundo del deporte y de la empresa.

La Vacuna del Deporte, un encuentro moderado por el periodista Antoni Daimiel, aborda las enseñanzas adquiridas como sociedad durante la crisis de la Covid-19, a través de la búsqueda de analogías entre el ámbito deportivo y el corporativo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram