Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 93,8 % de los residuos en las playas de Cabrera son plásticos

,

El 93,8% de los residuos recogidos en las playas de Cabrera son plásticos, según un estudio desarrollado, en el marco del proyecto Plastic Busters MPAs.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern este sábado en una nota de prensa, el Parque Nacional de Cabrera ha participado, esta semana, en el sexto encuentro del Comité directivo del proyecto Plastic Busters MPAs, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del marco del programa Interreg Mediterranean.

Durante dos días, una cuarentena de representantes de los 15 socios implementadores han analizado y debatido la progresión del proyecto, iniciado en 2018 y que tiene el objetivo de abordar el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas a través de acciones que abordan todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación.

El Parque Nacional de Cabrera forma parte del proyecto como socio y como uno de los 12 espacios piloto donde se desarrollan o bien se desarrollarán proyectos (demos) de monitoreo, prevención y mitigación de residuos marinos. El monitoreo se está desarrollando por fases en las playas de Es Burrí, Enciola y Els Palangrers y a día de hoy, se han clasificado 11.434 ítems con un peso global de 141 kilos.

El estudio, que aún no está finalizado, ha consistido en recoger y clasificar los residuos encontrados en estas tres playas de la isla de Cabrera. En estas tareas, han participado voluntarios de Cruz Roja. A partir de la metodología de clasificación del proyecto, se determina que el 93,88 % de los residuos recogidos eran plásticos, suponiendo un 87,32% del peso del total.

Por tipologías, el 24,18% de los residuos recogidos han sido plásticos de entre 2,5 centímetros y 50 centímetros. En segundo lugar, se han situado los tapones de botella, en un porcentaje del 14,38%. En tercer lugar, se han recogido piezas de polietireno de entre 2,5 centímetros y 50 centímetros, en una proporción del 12,86%.

Finalmente, en cuanto al proyecto, la Conselleria ha enfatizado que se ha marcado un plazo de cuatro años con el objetivo de entregar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los impactos de los residuos en el mar en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del mediterráneo.

En esta línea, ha apuntado que la estrategia pasa por desplegar una estrategia multidisciplinar y el marco de acción común desarrollado dentro de la iniciativa 'Plastic Busters' liderada por la Universidad de Siena y la Red Mediterránea de Soluciones de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa enmarca acciones prioritarias necesarias para combatir los residuos del mar en el Mediterráneo.

El Parque Nacional de Cabrera es una de las cuatro AMP que participan en el proyecto conjuntamente con el Parque Nacional del archipiélago toscano (Italia), el Parque Nacional Marí de Zakynthos (Grecia) y el santuario de Pelagos (Francia e Italia).

Actualizado: 21 de noviembre de 2020 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram