Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Josep de Luis (OCB): "En los últimos cinco años se han dado muchos pasos atrás en normalización lingüística"

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, ha advertido que "en los últimos cinco años se han dado muchos pasos atrás en normalización lingüística, la política en esta materia ha sido bastante mediocre".

Josep de Luis ha participado este viernes en la entrevista del programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió, donde ha explicado que "la primera legislatura del Govern se basó en parar la maquinaria destructora puesta en marcha por José Ramón Bauzá y no se ha hecho nada más" y ha añadido que "hay consellers y directores generales que incumplen sistemáticamente la normativa".

Por otro lado, el presidente de la OCB ha recordado que "históricamente la lengua catalana ha sido siempre una puerta de  bienvenida, una manera de integración" y ha puntualizado que "es importante fortalecer esta puerta con la fuerte presión demográfica que tenemos".

En este sentido, Josep de Luis ha advertido que "se hace menos por la normalización lingüística que en los tiempo de Gabriel Cañellas" y ha lamentado que "no hay cursos suficientes de catalán para toda la gente que quiere apuntarse. La gente quiere aprender nuestra lengua y no hay cursos suficientes para cubrir la demanda".

Con todo, el presidente de la Obra Cultural Balears ha destacado que "la lengua es un importante eje de cohesión social" y ha recalcado que "el sistema educativo está pensado para formar a los ciudadanos del futuro, los padres no pueden elegir el sistema educativo de sus hijos".

Sobre la obligación de los funcionarios de Balears a entender el catalán, Josep de Luis ha señalado que "los funcionarios están al servicio de los ciudadanos y por tanto, se debe garantizar su derecho a ser atendido en cualquiera de los dos idiomas cooficiales. El interlocutor debe conocer las dos lenguas".

Asimismo, Josep de Luis ha dejado claro que "no hace falta ser el más listo del pueblo para entender una lengua, sobre todo, si son lenguas con la misma raíz latina".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram