Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Arquima construye en Palma el primer edificio plurifamiliar con estructura de madera

La compañía, líder en España, especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA (www.arquima.net), está realizando esta semana, en Palma, el montaje del primer edificio plurifamiliar con estructura de madera y de consumo energético casi nulo de Balears.

El edificio l’AUBA es un proyecto residencial de TSADKIEL (www.tsadkiel.es) y del innovador estudio SAROS Taller de Arquitectura, dirigido por el joven arquitecto Alberto Carreras Gumá.

Consta de 11 viviendas, de entre unos 80 y 130 m², distribuidas en dos plantas y de 17 plazas de aparcamiento y 11 trasteros en subterráneo. El edificio está clasificado de eficiencia energética A y contará con placas solares en la cubierta para cubrir la demanda eléctrica de las viviendas y de las zonas comunes.

Al ser construido con madera el edificio tendrá un impacto medioambiental significativamente reducido al de un edificio convencional y proporcionará un ambiente interior beneficioso para la salud de las personas.

La construcción con madera permite reducir drásticamente las emisiones de CO2  derivadas de las diversas fases de la construcción. Es el único material industrializado que es 100% natural y renovable y que permite lograr casas transpirables, bien aisladas y respetuosas con el medio ambiente en todas las fases de su ciclo de vida.

Con el sistema constructivo propio de ARQUIMA,  la envolvente y la estructura de los edificios llegan a la obra totalmente finalizadas. Esto permite reducir los plazos de ejecución y se puede realizar el montaje de una vivienda de unos 200 m² en 3 días y el de un equipamiento de unos 1.000 m² en menos de 15 días. En este caso concreto, los módulos prefabricados del edificio se han realizado en la fábrica de ARQUIMA en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y han viajado hasta Palma por vía marítima.

Este tipo de arquitectura sostenible obtiene la energía necesaria para calentar la casa a través del propio diseño bioclimático del edificio, garantizando una demanda energética mínima. Asimismo, para llegar a un nivel más optimizado aún, se implementan sistemas activos que controlan el filtrado y los caudales de renovación del aire interior.

El sistema de prefabricación con entramado ligero de madera de ARQUIMA se basa en criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética. La compañía, que fue pionera en Construcción Sostenible en España desarrollando un sistema constructivo propio ya en 2008, ha presentado recientemente las primeras viviendas de Europa con la doble máxima certificación en eficiencia energética y en sostenibilidad (Passivhaus Premium y 5 Hojas VERDE del Green Building Council España GBCe), ubicadas en el Área Metropolitana de Barcelona.

El Covid-19 y la posibilidad de nuevas pandemias afectan de manera directa al sector de la Arquitectura y la Construcción y los expertos apuntan que la tendencia es la apuesta por viviendas y equipamientos como escuelas, hoteles, oficinas u hospitales más naturales, más sostenibles y más saludables.

El Nuevo Código Técnico de Edificación Europeo (CTE), que ha entrado en vigor de manera reciente, también obligará a que todos los edificios públicos y privados de nueva construcción sean de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB) a partir de 2021.

Sobre ARQUIMA

ARQUIMA es una empresa líder en el sector de la construcción industrializada de viviendas, equipamientos, fachadas y envolventes, con criterios de construcción pasiva, salud, sostenibilidad y màxima eficiencia energética.

Con sede central y la fábrica en Barcelona, ARQUIMA dispone de delegaciones repartidas de manera estratégica en todo el territorio nacional, y sigue en fase de expansión, incluso a nivel internacional.

Los casi 15 años de experiencia de ARQUIMA se concretan en un experto equipo de más de 40 profesionales, 20 de los cuales son arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros, al servicio de todos sus clientes.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram