Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Sainz de Baranda: "Los presupuestos de Balears son realistas pero falta un fondo de ayudas a los sectores productivos"

,

El abogado y especialista en tributos del despacho de abogados Font Mora-Sainz de Baranda, Jorge Sainz de Baranda, ha explicado que "Balears gasta en sueldos 825 millones, tenemos una administración muy cara y esto impide que se pueda destinar dinero a otros menesteres que realmente lo necesitan".

Sainz de Baranda ha participado este viernes en el programa radiofónico '4 Directe', donde ha asegurado que "en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021 echar en falta un fondo para los sectores productivos más afectados: la restauración y el sector turístico" y ha añadido que "los sectores productivos son los que mueven la economía e impiden salir con más facilidad de la crisis económica".

En este sentido, el experto en tributos ha destacado "son unos presupuestos realistas, bastante contenidos o conservadores que contemplan una recaudación de impuestos importantísima y que apuestan por aumentar de forma importante las partidas sociales básicas" y ha añadido que "no se puede criticar que se suba el gasto en sanidad, vivienda y educación, pero falta esta apuesta por los sectores productivos".

Sainz de Baranda ha advertido que "la CCAA es como una gran empresa, debe gestionarse buscando el mayor ahorro y beneficio" y ha recalcado que "hay mucho gasto superfluo que hay que reducir. Hay toda una serie de cargos políticos y asesores que son absolutamente innecesarios".

Sobre la falta de financiación que recibe Balears, el abogado del despacho Font Mora-Sainz de Baranda ha lamentado que "dependemos de Madrid, pero esto es casi como la caridad, aportamos mucho y no recibimos lo que nos corresponde. Si me corresponde más, me deberán aportar más" y ha señalado que "no hay manera que se reconozca la insularidad. Es un hecho evidente en nuestro caso. La falta de aplicación del REIB nos está generando todos estos problemas de infrafinanciación".

Por otra parte, sobre la gestión de la crisis de la COVID-19, Jorge Sainz de Baranda ha destacado que "parece que en España siempre vamos a contracorriente. Necesitamos una inyección de dinero a pymes y autónomos, bajar los impuestos y mejorar la parte laboral, esa es la receta y hay que aplicarla. La mayoría de países que están saliendo de la crisis lo están aplicando".

ARMONIZACIÓN FISCAL

Sobre la armonización fiscal, el experto tributario ha manifestado que "el Estado cede una cesta de impuestos para que las CCAA los gestionen y regulen. El problema viene cuando cada comunidad hace lo que quiere. Se ha creado como un Reino de Taifas" y ha añadido que "todas las CCAA deben regirse por unos mínimos, porque hay comunidades que tienen unas aportaciones económicas, y si les falta dinero van a reclamar ayudas al Estado y eso no puede ser".

Asimismo, Sainz de Baranda ha afirmado que "esta armonización fiscal afectará a las comunidades que tengan los impuestos más bajos" y ha recalcado que "el problema vendrá con las CCAA que rebajan los impuestos y  han creado un cierto turismo fiscal y de residencia como es el caso de Madrid".

Sobre como afectará esta armonización fiscal a Balears, el abogado ha explicado que "en las Islas estamos al nivel de la media, por tanto solo afectará al impuesto de sucesiones que está al 1%.

Actualizado: 27 de noviembre de 2020 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram