Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El 'Moviment per l'escola en català' en Balears insta al Parlament a blindar el catalán más allá de las aulas

El 'Moviment per l'escola en català' en Balears se ha presentado públicamente este martes y ha aprovechado para instar al Parlament a blindar el catalán más allá de las aulas en la nueva ley de educación balear.

Según ha informado 'Moviment per l'escola en català' este martes en una rueda de prensa, recogida en nota posterior, representantes de las siete entidades que forman parte han mostrado la Carta abierta al conjunto de la sociedad balear, que se puede encontrar en la web www.llenguaiescola.cat, y han pedido adhesiones.

Los portavoces de las entidades miembros han puesto el foco en la "emergencia lingüística" que se vive en Balears, asegurando que en los últimos 15 años el catalán ha ido perdiendo hablantes y el uso social de la lengua ha ido cayendo poco a poco, al pasar de ser la lengua habitual del 45% de la población en 2004, a solo la del 36,8% el 2014 en el conjunto de las Islas. Se trata, han enfatizado de una regresión que afecta los cuatro territorios insulares y especialmente entre la población juvenil.

"Estos datos son la prueba que si no hacemos nada, si no hay una reacción colectiva, empezando por las instituciones y gobiernos, y acabando por la ciudadanía, pasando por la sociedad civil organizada, existe la posibilidad real de perder el catalán como un elemento identificador y vertebrador de nuestra sociedad isleña, y, por lo tanto, de herramienta y elemento clave de cohesión social", han insistido. Por eso, las siete entidades ha lanzado esta campaña con la esperanza "que sea la primera y la última".

El principal elemento de la iniciativa ha sido una Carta abierta dirigida al conjunto de la sociedad de Baleares, donde se ha expuesto esta situación, sus causas, y se han propuesto cambios que consideran hay que emprender si se quiere cambiar la situación.

Las propuestas están dirigidas a cada actor correspondientes, dado que diferentes medidas que han considerado que se tienen que adoptar para revertir la regresión del catalán dependen de administraciones públicas -Parlament, gobiernos, consejos insulares, ayuntamientos-, mundo educativo -docentes, educadores, entrenadores, monitores, profesionales diversos, etc.- y familias.

De entre estas propuestas, se ha pedido al Govern de Balears que el catalán sea el eje vertebrador del sistema educativo de las Islas, con la dotación de recursos pedagógicos en los centros educativos.

Se trata, ha detallado, de un paso para garantizar el cumplimiento del Decreto de mínimos, tanto en la letra de los proyectos de centro como en la aplicación efectiva de las medidas necesarias, de forma que en ninguno se incumpla y que en todos se incremente el peso del catalán en el proceso educativo, así como la promoción del uso en todos los ámbitos.

Al respecto, ha destacado, es "indispensable" que la Inspección educativa garantice el desempeño de la normativa educativa y asesore los centros, y que se diseñen estrategias para llenar los espacios de ocio, como el patio, con actividades lúdicas.

Asimismo, se ha reconocido la importancia de la tarea del personal docente, a quien se le ha pedido que aplique estrategias pedagógicas pertinentes para que todo el alumnado sea competente oralmente en catalán, y que quiera relacionarse en esta lengua en todos los contextos, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

Más allá de la escuela también se han presentado propuestas para los entrenadores deportivos o los monitores de ocio y de comedor, a quienes se ha pedido que se dirijan siempre en catalán a los jóvenes para garantizar que sea también la lengua vehicular de la educación no formal y de los espacios de ocio.

Todas las personas que quieran mostrar su apoyo a las propuestas presentadas podrán hacerlo a través de un formulario dispuesto en la web donde se ha publicado la Carta abierta a la sociedad balear, que irá acompañada de una campaña de difusión en redes sociales, medios de comunicación y cartelería, entre otros canales.

Finalmente, si la situación sanitaria no lo impide, las entidades organizarán actos, debates o acontecimientos para compartir espacios de ideas y reflexiones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram