Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Concentración en Palma para pedir al Gobierno que "deje de hacer daño a la causa saharaui"

Alrededor de unas 20 personas se han concentrado en este sábado en Palma, según Sáhara Acción Mallorca, la entidad convocante de la concentración bajo el lema 'Para un Sáhara Libre!' para pedir al Gobierno de España "ya no que cumpla los tratados de la ONU sino para que deje de hacer daño a la causa del pueblo saharaui".

Según ha explicado la portavoz de Sáhara Acción Mallorca, Dehba Mohamed, este sábado en declaraciones a Europa Press, "el Gobierno está apoyando al régimen marroquí, dejándose manipular por intereses económicos, como demuestra la firma de acuerdos de seguridad entre Marruecos y España, consecuencia de la estrategia sucia del primero que para evitar que se hable de sus conflictos con el Sáhara usa la inmigración".

En este sentido, ha explicado que, "entre los intereses económicos principales de países como España y Francia están el fosfato y la pesca en el Sáhara Occidental ocupado. Ninguno de estos dos países tendría que estar allí y, sin embargo, participan del expolio".

Asimismo, ha reprochado al Gobierno central, "que venda armas a Marruecos y que se lucre a base del dolor de los saharauis a quienes ha abandonado".

AFIRMAN QUE "MARRUECOS ESTÁ COMETIENDO UN GENOCIDIO"
Por otra parte, Dehba Mohamed ha advertido que "Marruecos está intentando hacer desaparecer a los saharuis del Sáhara ocupado". "Se trata de un genocidio", ha afirmado.

Al respecto, ha solicitado a organizaciones gubernamentales y de Derechos Humanos tales como Cruz Roja que regresen al Sáhara ocupado, "donde los casos de COVID-19 siguen aumentando mientras no hay nada ni nadie en los hospitales".

GUERRA ENTRE SÁHARA Y MARRUECOS
Esta situación, ha apuntado, "es una consecuencia de que el Frente Polisario declarara la Guerra a Marruecos".

"Unos saharuis estuvieron 21 días en la frontera del Gerguerat de forma pacífica, denunciando que Marruecos se había hecho con una brecha que no se contemplaba en ningún tratado", ha explicado.

"Entonces, el régimen desplegó a la Armada Marroquí y fue cuando el Frente Polisario se vio obligado a responder y dar por roto el alto al fuego", ha continuado.

Debido a este suceso, ha hecho hincapié, "las represalias a los saharauis que viven en el Sáhara ocupado se han incrementado" y ha lamentado, "mientras todo esto sucede, el Gobierno de España hace declaraciones estériles que no hacen sino contentar al régimen marroquí".

"El pueblo saharaui nos sentimos totalmente solos, abandonados y traicionados por todos los gobiernos sean del color que sea. No hay observadores internacionales en la zona ocupada y Marruecos sigue luchando contra los saharuis con la complicidad de Europa", ha lamentado.

 

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram