Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

CCOO califica las cifras del paro de "muy negativas" y exige "renovar los ERTE"

,

Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado este martes las cifras del paro del último mes del año 2020 de "muy negativas", destacando que Baleares no acumulaba tantos parados en mes de un diciembre desde el 2014, sin tener en cuenta a quienes siguen estando afectados por un Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, por lo que ha exigido "renovar los ERTE y las ayudas a todos los trabajadores todo el tiempo que sea necesario".

Según ha informado el sindicato este martes en una nota de prensa, las cifras publicadas esta jornada por el Ministerio de Ocupación y Economía Social son "muy negativas" en relación al mismo mes del año 2019.

En este sentido, ha puntualizado, aunque se trata de los datos que corresponden con la época del año actual en Baleares, al encontrarse en temporada baja turística, no se registraban tantos parados en un mes de diciembre desde 2014 y sin tener en cuenta los trabajadores que se encuentran afectados por un ERTE y que ascienden a 13.209 personas.

A pesar de este hecho, CCOO ha querido destacar que hay más de 900 personas que han encontrado trabajo como consecuencia de la campaña de Navidad que ha hecho que aumenten las contrataciones "todo y ser en un número pequeño y seguramente por poco tiempo".

Baleares es actualmente la comunidad autónoma donde más ha crecido la desocupación, algo que para el sindicato es consecuencia de "la dependencia en exclusiva del turismo extranjero" que, desde el inicio de la pandemia se ha reducido hasta llegar a su mínima expresión en estos momentos, en los que parece iniciarse la tercera ola de la COVID-19.

Por ello, ante la situación sanitaria que se vive en Baleares y ante la "más que improbable" posibilidad de iniciar la temporada turística por Semana Santa, ha exigido la renovación de los ERTE y de las ayudas a todas las personas trabajadoras "todo el tiempo que sea necesario".

"Solo con las ayudas a las empresas y a la clase trabajadora se podrá mantener vivo el tejido económico y productivo, que permita ponerse en marcha cuando las condiciones sanitarias lo posibiliten", ha enfatizado CCOO.

FONDOS REACT-EU

Por otra parte, el sindicato se ha felicitado por la llegada de los fondos React-EU destinados a financiar las políticas públicas básicas, ya que son, ha dicho, "fundamentales" para la protección de las personas y, sobre todo de los más vulnerables en esta época de crisis que se vive.

Sin embargo, ha considerado "fundamental" que las partidas que se pueden destinar a otros ámbitos relevantes para la reactivación de la economía de las Islas sean consensuadas con los agentes sociales y así, ha concluido, "poder implementar un nuevo modelo económico que permita a Baleares independizarse del turismo y sitúe su economía en el siglo XXI".

Actualizado: 5 de enero de 2021 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram