Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Terraferida opina que el nuevo TIB es "insuficiente" para ser una alternativa real al coche

Terraferida ha valorado este sábado la puesta en marcha el pasado día 1 de enero del nuevo plan de transporte público en autobús y las nuevas concesiones de líneas hasta el 2035 en Mallorca, asegurando que es una actuación que supone una "mejora" pero que, a su vez, resulta "insuficiente" para que el transporte público sea "una alternativa real al coche privado".

Según ha informado Terraferida este sábado en una nota de prensa, las nuevas conexiones y frecuencias establecidas son "insuficientes" para las necesidades de la población de Mallorca, tras priorizar las frecuencias con las zonas turísticas; así como fomentar un transporte radial donde el destino final es Palma en vez de uno más circular.

En este sentido, Terraferida ha querido recordar que "casi un 40% de la población de Mallorca no dispone de coche y necesita un buen transporte público para ir al trabajo, a los centros educativos y sanitarios u a otros servicios básicos, agravándose estas necesidades por la crisis social y económica".

Por este motivo, ha opinado que "incentivar el transporte público para toda la ciudadanía ha de ser una prioridad para el Govern" que, ha añadido, "ha de facilitar su uso con unos precios económicos y generalizados independientemente del número de viajes por pasajero".

Al respecto, ha lamentado que el nuevo sistema tarifario que ha sido implementado por el Ejecutivo autonómico ha encarecido el precio del billete sencillo y penaliza a las personas que menos lo utilizan.

"Este hecho actúa como un elemento disuasivo para los potenciales nuevos usuarios y, a su vez, reduce la posibilidad de aumentar el número de usuarios habituales, que valorarían las ventajas de ir con transporte público, menos atascos, menos dificultados para aparcar, precio competitivo en relación con el uso del coche, etc.", ha hecho hincapié.

Asimismo, desde Terraferida se ha criticado el uso del ahorro de tiempo en el cobro como argumento de la Conselleria de Movilidad para evitar retrasos en los horarios. "Esto no puede ser la excusa para encarecer el precio del billete sencillo y situarlo entre los 10 más caros de España", ha dicho.

"Si lo que se quiere es un transporte colectivo eficiente en el tiempo de llegada, se tiene que asegurar no "perder el tiempo" en los atascos de las entradas y salidas especialmente en Palma", ha insistido.

Por ello, ha vuelto a pedir la activación de carriles de vehículos de alta ocupación (VAO), destinando un carril ya existente en la entrada y salida de Palma únicamente para el transporte colectivo público. Esta propuesta, ha recordado, está incluida en el plan de transportes y el de carreteras vigentes de hace más de 10 años.

A pesar de las críticas, a las que hay que sumar la relativa a que se considera como "insuficiente" que 18 buses sean eléctricos, desde Terraferida se ha valorado de manera "positiva" que haya una parte significativa de autobuses que no utilice diésel --198 son de gas natural--; así como que se les hayan asignado trayectos en líneas de corto recorrido.

En resumen, desde Terraferida se ha considerado que se tiene "una gran oportunidad para demostrar que el Govern quiere hacer políticas decididas para hacer frente la emergencia climática aplicando la Ley de Cambio Climático".

Por eso, ha creído necesario invertir las prioridades en movilidad para apostar de forma urgente por un transporte colectivo público como alternativa al uso del coche privado y ha vuelto a pedir un precio del billete "más económico" y facilitador; que se aumenten las conexiones y las frecuencias; se incremente el número de autobuses 100% eléctricos a corto plazo y se facilite el transporte colectivo público en las entradas y salidas de Palma, a través de los carriles VAO.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram