Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Inca refuerza las políticas sociales para ayudar a los sectores más afectados por la crisis

El Ajuntament d'Inca ha reforzado el área de Serveis Socials para poder asumir, con garantías, las políticas sociales y poder atender todas las solicitudes, que han incrementado a causa de la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19.

De este modo, en primer lugar, durante los últimos meses se ha ido incorporando nuevo personal, de acuerdo con las nuevas necesidades que se han generado. Así pues actualmente la plantilla de Serveis Socials ha aumentado con 4 nuevas personas: dos trabajadoras sociales, un psicólogo y una técnica de grado medio.

En segundo lugar, en referencia al presupuesto, este año, la partida para Serveis Socials y Promoció Social se han incrementado un 8% hasta llegar a los 2.135.273,22 euros. Pese a ello, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado que "continuaremos trabajando por consolidar convenios con entidades sociales y potenciar nuevos acuerdos con las instituciones supramunicipales que mejoren la atención primaria y social en nuestro municipio".

En este sentido, recordar que durante el 2020, el Ajuntament d'Inca fue adaptando el presupuesto de acuerdo con las necesidades y demandas que se produjeron a causa de la situación generada por la pandemia. Las modificaciones de crédito aprobadas han permitido centrar esfuerzos y poder ayudar a los sectores más afectados por la crisis.

Por otro lado, se han aumentado también los programas sociales para poder hacer frente a la crisis y atender a los colectivos más vulnerables. El pasado mes de abril, el Ajuntament d'Inca habilitó el punto de información único frente a la COVID-19 (PIU), que se mantendrá hasta que sea necesario. Este servicio de atención a la ciudadanía ofrece información sobre todas las ayudas económicas y sociales vigentes para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Asimismo, se ha puesto también en marcha un sistema de tarjetas monedero para poder comprar alimentos, artículos de higiene personal y productos esenciales de limpieza. De este modo, las personas pueden adquirir de forma directa productos de primera necesidad y tienen acceso a alimentos frescos y de calidad para garantizar el mantenimiento de una alimentación equilibrada y saludable.

Actualmente, el área de Serveis Socials del Ajuntament d'Inca dispone de 2.004 expedientes activos. Antes de la crisis generada por la COVID-19, había 1.635 expedientes activos. Por otro lado, en referencia a las ayudas económicas, la media mensual asciende a 27.000 euros, mientras que anteriormente la media era de 7.000 euros. Estas ayudas están destinadas en su mayoría al pago de la hipoteca y/o alquiler y pago de suministros.

Asimismo, durante 2020 se han cargado 563 tarjetas básicas. Finalmente, respecto a las ayudas directas de alimentación, actualmente se atienden a unas 1.600 personas, personas, respecto a las 300 personas que se atendían antes.

"Desde el Ajuntament d'Inca, están preparados para dar cobertura a los inquers e inqueres que sufren una situación más vulnerable y garantizar que todo el mundo tenga cubiertas las necesidades básicas", explica la regidora de Serveis Socials i Nova Normalitat, Maria Antònia Pons.

Por su parte, Moreno recalca que "destinaremos todos los recursos humanos, materiales y económicos que tengamos a nuestro alcance para garantizar que no dejamos a nadie atrás e intentar paliar la situación provocada por la lucha contra el coronavirus".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram