Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

MÉS per Mallorca pide al Govern que exija a Sánchez "herramientas para gestionar la crisis"

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha pedido al Govern balear, que preside la socialista Francina Armengol y del que la formación ecosoberanista forma parte, que "supere el partidismo" y "exija al Gobierno herramientas para gestionar la crisis".

Según ha informado este martes el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, en una rueda de prensa, "es evidente que ha habido un punto de inflexión desde que la isla de Mallorca se encuentra en fase 4 de nivel de alerta sanitaria, dado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico están afectando a la economía".

Ante este hecho, ha pedido al Govern balear que exija al Gobierno de España, "que facilite herramientas para gestionar la situación sanitaria. El Ejecutivo autonómico ha de defender los intereses de Balears, superando el partidismo y no trasladando la presión a los alcaldes".

En esta línea, ha asegurado que los ayuntamientos "han cumplido, cumplen y cumplirán". Si bien, ha puntualizado, "no se les puede responsabilizar de la crisis, no pueden ser que los únicos garantes de ayudar a las familias sean los consistorios", cuando ha recordado que "el Ajuntament de Palma ha destinado más de 10 millones de euros en ayudas; el de Llubí, más de un millón en exonerar tasas de residuos; y Manacor, otro más de un millón en bonos de compra en el pequeño comercio".

Por este motivo, ha hecho hincapié, "es un error mirar hacia abajo cuando hay que mirar hacia arriba, donde se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien margina a Balears", como muestra, ha insistido Noguera ante los medios de comunicación que "no mencionó ni una vez a las Illes en su investidura, ni tampoco aprobó ni una enmienda del archipiélago balear en sus Presupuestos".

Frente a esta situación, MÉS ha vuelto a pedir al Govern que exija al Gobierno "que plantee medidas para ayudar a Baleares, que tienen muchas herramientas para facilitarlas". "A MÉS no le sirve que son gobiernos del mismo color. El Govern ha de defender los interesas de Baleares, superando el partidismo y trasladando la máxima presión a quien tiene recursos para ayudar a la economía de estas Illes".

PROPUESTAS PARA AYUDAR A EMPRESAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA

Al respecto, ha propuesto exonerar cuotas de la Seguridad Social y la liquidación del IVA a los autónomos, que han visto restringido su actividad económica en esta fase 4; así como a empresas de menos de 50 trabajadores y que hayan facturado menos de 10 millones de euros debido a las restricciones del nuevo nivel sanitario.

También, ha propuesto que haya un diálogo "real y efectivo" entre el Gobierno, la sociedad civil y económica de Balears y el Govern para lograr ayudas "efectivas y reales" a las empresas de Balears.

Por otra parte, ha solicitado "máxima velocidad" en relación a la vacuna porque "la economía de Balears depende mucho más del sector servicios y del turismo que otras comunidades".

Así, Antoni Noguera ha planteado que "una vez se haya terminado de vacunar a toda la población de riesgo, se pueda vacunar a sectores estratégicos, como los trabajadores".

Finalmente, ha considerado que "aunque es evidente que la urgencia es importante y las medidas sanitarias, que MÉS apoya y considera que son adecuadas, se necesitan debates estratégicos para que en caso de que se repita una situación como la de esta pandemia no vuelva a suceder lo mismo". "El turismo no se puede sustituir, complementar sí. Por ello, hay que trabajar ya en la diversificación económica", ha destacado.

NOGUERA NIEGA "PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN" EN 'EL PACTE'

Ante el posicionamiento de MÉS respecto a los efectos de la crisis de la COVID-19, su coordinador, Antoni Noguera, ha explicado que la formación ha decidido exponer su postura porque "esta formación no tiene ningún pacto con el Gobierno español, por lo que tiene plena libertad para expresar que considera que se está marginando al Govern y a los ciudadanos de las Illes".

En esta línea, ha negado que haya "problemas de comunicación" en 'El Pacte' y ha aseverado que "estas cuestiones se han planteado donde se tenían que plantear".

Asimismo, ha evitado hablar de personas y ha defendido que lo que pretende MÉS per Mallorca es que "se ponga el acento en cuestiones donde no se está poniendo, como en trasladar una mayor exigencia a Madrid". "Hay que superar el partidismo y entender que las necesidades de los ciudadanos están por encima", ha hecho hincapié.

De este modo, ha recordado la importancia de tener un diputado en el Congreso y ha hecho valer el trabajo de otras fuerzas soberanistas y los éxitos conseguidos durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Si Armengol no atiende a estas reclamaciones, la cuestión deberá trasladarse al Parlament y a la Felib para ver qué se puede hacer. Lo importante es ir todos a una, también la ciudadanía, para reclamar a Madrid lo que corresponde a las Illes", ha insistido.

SOBRE LAS ÚLTIMAS MANIFESTACIONES DE LA CIUDADANÍA

Finalmente, respecto a las últimas manifestaciones que han sido convocadas por la ciudadanía, Noguera ha afirmado que "hay que ser empáticos y dar soluciones", pero también, ha querido recordar que se está en medio de una pandemia y "se han de cumplir las medidas sanitarias".

"MÉS ha hablado con las patronales Pimem y CAEB sobre la situación de las empresas. Ahora, que se ha creado una nueva asociación, esta formación puede tener diálogo con otras entidades y hallar espacios de interlocución, pero siempre apoyará las medidas sanitarias", ha explicado, antes de adelantar que próximamente está previsto que se reúna con la Federación Hotelera de Mallorca y con el Círculo de Economía de la isla.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram