Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Trasladan en avión a un paciente Covid con oxigenación extracorpórea

El SAMU 061 ha coordinado el traslado en avión de un paciente de Covid-19 de 58 años con oxigenación extracorpórea. Según ha explicado la Conselleria de Salut i Consum en una nota de prensa, el paciente que fue trasladado del Hospital Mateu Orfila al Hospital Son Espases con un equipo médico de ECMO (sistema de ventilación por membrana extracorpórea) procedente del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona).

El dispositivo, que se activó a las 12.30 horas de este lunes, estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de Balears y se hizo en dos fases.

Primero, un avión ambulancia del SAMU 061 fue al Hospital Universitario Vall d'Hebron para recoger al equipo de cinco profesionales (tres médicos y dos enfermeras) que iban a aplicar al paciente la técnica ECMO.

Al aterrizar en Menorca se activó una ambulancia COVID y también a la UME de Menorca para dar apoyo logístico al equipo ECMO.

Una vez estabilizado el paciente, se inició la segunda fase con el traslado desde el Hospital Mateu Orfila al Hospital Son Espases. Para la recogida en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) se activó una ambulancia COVID y el equipo Delta del 061 como apoyo logístico de los equipos asistenciales. A las 23.00 horas el paciente llegaba a Son Espases en situación estable.

La ECMO es una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden funcionar por sí mismos.

La técnica consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula dentro de una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.

La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que lleva a cabo la oxigenación antes de introducirla otra vez dentro del organismo. La ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram