Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Aumenta el número de infecciones debido al mal uso de lentillas desde el inicio de la pandemia

Según datos propios recogidos por el Institut Oftàlmic de Mallorca (IOM), desde el inicio de la pandemia se viene produciendo un aumento de infecciones motivadas por la mala praxis de los usuarios de lentillas.

Así lo confirma la directora médica del Institut, la doctora Montserrat Miró: “Nos hemos dado cuenta que una parte de estos usuarios alargan indebidamente la cantidad de usos de estas lentes y no emplean las soluciones de limpieza adecuadas”.

En Mallorca hay 65.000 usuarios habituales de lentillas y más de 10.000 ocasionales, a pesar de que estos datos han aumentado significativamente puesto que la utilización de las mascarillas entorpece la visión a aquellas personas que usan gafas.

“La mascarilla incomoda mucho a las personas que llevan gafas, empañando los cristales y dificultándoles la visión. Es lógico que muchas personas hayan optado por utilizar lentillas, pero esto conlleva un riesgo si no se hace correctamente”, añade la oftalmóloga del IOM.

“Cada lente de contacto debe usarse de manera rigurosa, siguiendo las indicaciones de cada fabricante en cuanto al número de usos y la higiene de las mismas. Si alargamos de forma indebida su uso provocamos deformaciones en la lente que causan roces, irritaciones e infecciones. Lo mismo ocurre con su limpieza: debe emplearse el líquido de conservación y limpieza apropiado, que deben renovarse cada día, quedando terminantemente prohibida la aplicación de agua para este tipo de cometidos puesto que no es estéril y puede desembocar en problemas graves”, señala la directora médica del Institut Oftàlmic de Mallorca.

La doctora Miró insiste en que, debido a esta preocupación que está surgiendo por parte de los profesionales oftalmológicos por la salud visual de la población, “es preciso concienciar a los usuarios de que lleven a cabo una buena praxis, remarcando la importancia de la limpieza, desinfección y caducidad de las lentes para evitar problemas de salud ocular”. Complicaciones, entre otras, como las infecciones provocadas por acanthamoeba que podrían llegar a derivar en un trasplante de córnea.

En estos momentos de la pandemia en que la evolución de la misma pasa por la vacunación de la población, la doctora Miró remarca la importancia de este asunto recordando un caso de hace muchos años, en aquella ocasión relacionado con la polio: “Mi suegro era pediatra y durante la epidemia de la poliomielitis recomendaba a todos sus pacientes que se vacunaran. Precisamente, un médico de la época no quiso que su hijo se vacunara y desgraciadamente sufrió la enfermedad con toda su gravedad”.

Por eso, insiste, “es preciso que todo el mundo se vacune del Covid-19, para que su sistema inmunológico genere los anticuerpos necesarios contra el virus y de esta forma la enfermedad pasa a tener efectos leves o nulos. Es la única manera de que se deje de propagar el coronavirus, protegiéndonos a nosotros mismos y a los demás”.

Para facilitar la atención al paciente en tiempos del coronavirus, el IOM ha adquirido nuevos equipos tecnológicos que ayudan a aquellos que tienen problemas de movilidad o que se encuentran entre la población de riesgo y deben limitar al máximos sus desplazamientos. Es el caso del nuevo aparato transportable para la realización de fotografías de la retina sin necesidad de dilatación de la misma. Un equipamiento con el que es posible realizar las pruebas a domicilio, sin necesidad de que el paciente se desplace.

Además, también se ha incorporado un nuevo sistema de esterilización más rápido y programable, que permite agilizar el trabajo en la clínica y reducir al máximo los tiempos de espera de los pacientes.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram