Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ajuntament de Llucmajor arranca la campaña de adhesión a la Inspección Técnica de Residuos

El Ajuntament de Llucmajor bonificará a los ciudadanos que más reciclen y que hagan una correcta separación de los residuos en orígen, desde su casa, y adheridos a la campaña de Inspección Técnica de Residuos.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, Bernadí Vives, ya se han repartido cerca de 27.000 cartas informativas que incluyen el formulario de inscripción y que ya se han editado en catalán y en castellano, repartidas entre todos los núcleos del municipio: Llucmajor, s'Arenal y las 16 urbanizaciones del término municipal.

Así, se han diseñado carteles, que se repartirán entre los comercios locales y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, y paneles informativos ubicados en las Áreas de Aportación de Residuos. También se llevará a cabo una campaña audiovisual con videos informativos y una guía para adherirse a la campaña, entre otros elementos publicitarios.

"Nuestro objetivo es incentivar el reciclaje en origen y este nuevo sistema es más limpio, más barato y más sostenible, además de tener un mayor respeto por el medio ambiente del municipio. Los usuarios adheridos a la campaña tendrán descuentos en la tasa de basuras y contarán en todo momento con el asesoramiento técnico de cómo han de llevar a cabo la separación de residuos en su casa y hacer así un reciclaje correcto", ha señalado Vives.

El Ajuntament comprobará la correcta separación de los residuos mediante una inspección técnica de residuos en las viviendas inscritas voluntariamente. Por tanto, se tendrá que permitir la entrada al domicilio a las personas autorizadas por el Ajuntament, que examinarán que se lleva a cabo la separación correcta y, además, resolverán las dudas que puedan surgir al ciudadano. Las visitas se llevarán a cabo durante 2021, año durante el cual se empezará a aplicar la tarifa diferenciada.

"Creemos firmemente que Llucmajor tienen que dar pasos hasta convertirse en un municipio sostenible, y desde la Administración local estamos creando las herramientas necesarias para conseguir este objetivo", ha declarado el alcalde, Éric Jareño, quien ha querido "dejar bien claro que en ningún caso se impondrán sanciones por una incorrecta separación de los residuos, ya que los técnicos municipales llevarán a cabo una mera tarea de inspección e información, nada más".

Jareño ha recordado que esta iniciativa "es para cualquier vivienda del municipio y que, a pesar de que todavía hay puntos donde todavía no hay contenedores de orgánica, los ciudadanos que lo deseen se pueden adherir a este sistema sin ningún problema".

Descuentos en la tasa

La regidora de Hacienda, Pilar Bonet, ha explicado que los usuarios adheridos al programa tendrán descuentos de hasta el 39 por ciento con respecto a aquellos que no participen, además de suponer una rebaja de hasta el 15 por ciento, 31 euros, respecto al actual coste de la tasa.

Por lo que hace referencia a los comercios, estas rebajas representan un descenso en torno al 30 por ciento, y el diez por ciento respecto a la actual tasa. Por el contrario, a los usuarios que no se adhieran al programa, y que por tanto no se comprometen a separar efectivamente sus recursos, estas tarifas se verán incrementadas hasta un 17 por ciento con respecto a la actual tasa.

En cuanto a lo que respecta a las viviendas en rústico, con motivo de la redistribución de los contenedores en suelo rústico y la creación de las áreas de aportación vigiladas, se ha reducido hasta el 50 por ciento el coste de la recogida, en caso de estar adheridos al programa. Así, en el coste total de la tasa para estos usuarios, la rebaja será del 80 por ciento con respecto a la actual tasa.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram