Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern afirma que la temporada turística "no será normal" y que "seguirán las medidas de prevención"

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha afirmado este viernes que la próxima temporada turística "no será normal y se deberá seguir con medidas de prevención" para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en Balears.

En rueda de prensa tras acabar el Consell de Govern extraordinario, Costa ha pedido "prudencia para hablar de determinadas aperturas o desescaladas". "Esperamos que se puedan flexibilizar algunas medidas, pero se tendrá que hacer de un modo más lento que antes", ha aseverado.

Costa se ha referido así a la reunión de la Mesa del Diálogo Social, que ha tenido lugar antes del Consell de Govern. En este sentido, la portavoz del Govern ha subrayado que "se debe trabajar en el futuro, en cómo flexibilizar las medidas y compartirlo con los sectores afectados por el cierre de sus negocios".

No obstante, ha preferido insistir en la situación "crítica" de la pandemia en las Islas, sobre todo en Eivissa, antes de avanzar algunas conclusiones de la reunión con los representantes de patronales y sindicatos.

De este modo, ha comunicado que Mallorca presenta una incidencia acumulada (IA) a 14 días de más de 465 casos por cada 100.000 habitantes, "de riesgo extremo de contagios", y su tasa de positividad es de 8,16%.

Menorca presenta una IA a 14 días de 468 casos por 100.000 habitantes, mientras que Ibiza tiene una "situación muy complicada" con una IA a 14 días de 2.330 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 13,25%.

Formentera tiene una IA a 14 días de más de 1.040 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 22,19%. En el conjunto de Balears, el índice de la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 628.

Ante estos datos, la portavoz del Govern ha destacado "la elevada presión asistencial de los hospitales" de Baleares, sobre todo el de Eivissa, donde ya se han trasladado enfermos de COVID-19 al Hospital Son Espases.

Por este motivo, ha preferido referirse a la presión hospitalaria y la incidencia como "las prioridades" ante la relajación de medidas de cara a Semana Santa, antes de establecer una cifra de IA a cumplir. "Mallorca ha mejorado, pero Eivissa registra una situación muy preocupante", ha remarcado.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del Govern ha comentado la manifestación del sector de la restauración convocada para este sábado y ha afirmado que "comprende las protestas y la desesperación que muchas personas pueden sentir en estos momentos".

PRÓXIMOS VACUNADOS: GRANDES DEPENDIENTES Y CUIDADORES

La portavoz del Govern ha comunicado que, a partir de la segunda semana de febrero, se comenzará en las Islas la vacunación de nuevos colectivos establecidos en el plan nacional e implicará a grandes dependientes y cuidadores profesionales.

De momento, Baleares ha recibido más de 30.000 dosis, de las que hay un 85,4% puestas. La previsión del Ejecutivo balear es que, la semana próxima, los usuarios de residencias ya hayan recibido la segunda dosis de la vacuna de la COVID-19. "Poco después se acabará con los sanitarios", ha indicado.

Para finalizar, ha comunicado que el 4 de febrero comenzará un cribado poblacional en el municipio ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia. Hasta el momento, los cribados puestos en marcha por Salud han llegado a más de 50.000 personas y han cortado más de 800 cadenas de contagios. "Es un trabajo preventivo muy importante", ha remachado Costa.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram