Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Javier Torres (COPIB): "La sociedad está crispada y es lógico porque no vemos la salida de esta pandemia"

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de les Illes Balears (COPIB), Javier Torres, ha explicado que "la sociedad está muy afectada psicológicamente, hay crispación y es lógico porque no vemos la salida de esta pandemia, queremos ver el final de esta historia pero no llega".

Javier Torres ha participado este viernes en la entrevista del programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió, donde ha manifestado que "cuando acabó el confinamiento se hablaba de la nueva normalidad, en este tiempo se nos hizo ver que todo sería como siempre, pero no ha sido así" y ha añadido que "recomiendo que la gente no haga planes, sino que viva el momento, es mejor vivir el día a día y no pensar en el futuro, porque cuando no se cumplen los planes se crea una crispación".

De este modo, el decano del COPIB ha afirmado que "nadie estaba preparado para un confinamiento, fue complicado y muy duro" y ha aplaudido y agradecido la labor de los profesionales "por saber adaptarse a la situación y sus consultas para seguir atendiendo a sus pacientes ya que hubiera sido injusto que se hubieran quedado sin la terapia".

Actualmente el Colegio de Psicólogos cuenta con 2.200 colegiados en Balears realizando una labor muy importante. "El tratamiento psicológico no es un capricho, sino una necesidad para la ciudadanía y esto cuesta que la administración lo entienda", ha advertido el decano del COPIB, añadiendo que "por suerte se ha normalizado ir al psicólogo, la gente ya no lo ve como algo extraño".

En este sentido, Torres ha reclamado más colaboración por parte de la administración: "No todo el mundo puede pagarse una terapia, en nuestros programas para atender a personas durante la pandemia, recibimos llamadas de una crudeza que son alarmantes".

Por otra parte, el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears ha pedido a la sociedad más solidaridad con las familias que han perdido un ser querido. "Hemos hecho una escucha activa de los temores, miedos y preocupaciones de la gente, especialmente de las personas mayores" y ha añadido que "los profesionales han podido reconducir estos pensamientos irracionales e ideas erróneas y les hemos ayudado a buscar alternativas".

Durante la entrevista, Javier Torres también ha advertido de los peligros de la sobreinformación y de la falta de contacto físico. "Donde hay un abrazo que se quite Zoom. El no podernos abrazar físicamente nos está pasando factura a todos" y ha añadido que "la sobreinformación lleva a la saturación de las personas".

Asimismo, Torres también se ha mostrado muy crítico con los bulos. Llas redes sociales han sido un elemento perverso, no se ha contrastado la información, los bulos han sido muy dañinos y aún hoy se da esta situación. Llegó un momento en el que la gente no sabia qué creer ni a quién creer" y ha recalcado que "bastante complicada es ya la situación como para encima generar más incertidumbre".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram