Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cortés (AECC Balears): "La pruebas para la detección precoz del cáncer se han resentido durante la pandemia"

El doctor Javier Cortés, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Balears, ha asegurado que "en los próximos meses, en los próximos años, vamos a diagnosticar cánceres en estados más avanzados. Los programas de prevención, de detección precoz, se han visto afectados durante la pandemia por la presión hospitalaria que sufren los centros sanitarios".

Cortés asegura que "los enfermos diagnosticados, aquellos que ya estaban en el sistema, no han tenido problemas en sus tratamientos. El problema se da entre aquellos que presentan síntomas y no han podido ser diagnosticados. Yo calculo que en 2020 se realizaron un diez por ciento menos de biopsias y citologías en nuestra comunidad".

Una situación preocupante, tal y como reconoce el propio Cortés, y es que la "detección precoz multiplica las probabilidades de sanación por parte del enfermo. Un caso muy claro es, por ejemplo, el cáncer de cuello de matriz, el cuarto más frecuente entre las mujeres. Con una detección precoz, los curamos en un 95% de los casos, pero de lo contrario estas posibilidades de éxito descienden hasta la mitad".

El presidente de la AECC en Balears ha lamentado que "esta crisis nos ha pillado un poco desnudos a todos los sectores de la sociedad. Continuamos estando detrás del virus. No hacemos prevención, hacemos tratamiento".

Cortés aprovechó el tiempo de confinamiento para escribir su libro 'Cuartillas Confinadas', un texto en el que recoge "ideas, vivencias y pensamientos que me permitían hacer más llevadero el encierro. Escribir es uno de mis vicios confesables y fue para mí de una gran ayuda en esos momentos".

Los ejemplares de la obra, a 15 euros la unidad, están disponibles en todas las sedes de la AECC en Balears y todo lo que recaude "irá a beneficio absoluto de nuestra asociación", ha señalado el propio Cortés.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram