Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La protesta de la plataforma Resistencia Balear se salda con sanciones por valor de 141.000 euros

Delegación del Gobierno sancionará a al menos ocho personas con multas que suman 141.000 euros por diversas infracciones en la manifestación del pasado sábado contra las restricciones por el COVID-19 a bares, restaurantes, gimnasios y otros negocios.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha recordado este martes que la caravana motorizada estaba autorizada pero derivó en una manifestación a pie que no estaba permitida, desde el Palau de Congresos hasta el Consolat de Mar.

Según ha informado el organismo, se propone para sanción a ocho personas "que tuvieron una participación muy activa en los hechos".

Tres de los implicados -el promotor y dos organizadores de la manifestación- se enfrentan a dos expedientes sancionadores, de 20.800 euros cada uno, por una infracción grave y una leve. La infracción grave conlleva una multa de 20.200 euros al aplicarse el máximo en su grado medio y la infracción leve supone 600 euros de multa.

Según los informes de la Policía, se les había informado expresamente ese día de que la manifestación solo había sido autorizada en vehículos y que, por tanto, no podía realizarse a pie, pero pese a ello, uno de los organizadores se puso al frente de los concentrados a pie para iniciar la marcha.

Siguiendo con los datos proporcionados por la Policía, una vez empezó la caravana motorizada, esta última persona, junto al promotor del acto, encabezaron la manifestación a pie; y el promotor inicialmente había indicado que iría en camión y también lo incumplió.

Cuando la manifestación llegó al Consolat de Mar, la Policía Nacional indicó al promotor que debía concluir el acto y proceder a disolver la concentración de vehículos y de personas. Según la Policía, el promotor y uno de los organizadores, subidos en un camión con música a gran volumen, hicieron caso omiso a la autoridad y otro organizador, más alejado, animaba a la multitud que bailaba.

La Policía de nuevo apremió al promotor y le instó a que apagara la música, retirara el vehículo y procediera a la disolución de la concentración, pero otra vez más desobedeció las advertencias y solicitudes. Lo mismo ocurrió con otro de los organizadores, que también hizo caso omiso a las indicaciones de la autoridad e incluso siguió animando a los congregados.

El responsable del operativo de la Policía Nacional exigió repetidas veces a estas personas que concluyeran con el acto hasta que, cuando los agentes iban a llevar a cabo una intervención más contundente, finalmente cesó la música y el promotor anunció por megafonía el fin del acto. En ese momento, los congregados y los vehículos empezaron a retirarse.

Por todo ello, estas tres personas serán sancionadas por una infracción grave por desobediencia a los agentes de la autoridad y también por una falta leve por haber organizado y celebrado una manifestación a pie.

SANCIONADO POR NO LLEVAR MASCARILLA Y DESOBEDECER

Otro de los implicados se enfrenta a DOS expedientes sancionadores que suman 15.600 euros por una infracción grave (desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad- 15.000 euros) y una infracción leve (incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal provocando alteraciones menores en el normal desarrollo de la marcha- 600 euros).

Este hombre fue sorprendido por la Policía Nacional poco antes de la manifestación sin llevar mascarilla. Un agente le pidió que se pusiera la mascarilla varias veces, pero él se negó inicialmente.

Cuando el policía le pidió que se identificara, se negó hasta en cuatro ocasiones e intentó marcharse del lugar. Tras insistir seis o siete veces, finalmente, el ciudadano entregó su documentación.

UN MANIFESTANTE APORTÓ DATOS FALSOS AL SER IDENTIFICADO

Otro manifestante se enfrenta a dos expedientes sancionadores que suman 15.600 euros por una infracción grave y una infracción leve. Este hombre, junto con otro que está pendiente de ser identificado ya que aportó datos falsos a la Policía, trató de obstaculizar el Paseo Marítimo durante la manifestación cruzando la mediana y dirigiéndose hacia los carriles en sentido contrario, mientras animaba con gestos al resto de participantes a que le siguieran.

Los agentes tuvieron que actuar y les indicaron que regresaran junto al grupo. Según la Policía, ellos "reaccionaron de forma chulesca" y repitieron la misma maniobra otras veces, por lo que de nuevo tuvieron que ser reconducidos por la Policía.

USO DE BOTES DE HUMO

Otro implicado se enfrenta a dos expedientes sancionadores que suman 15.600 euros por una infracción grave (causar desórdenes en vías y espacios públicos utilizando bengalas) y una infracción leve. Este hombre, una vez los congregados se hallaban en el Consolat de Mar, cogió al menos cinco botes fumígenos de una caja de madera que había sobre un camión y los activó. Luego, los dejó en el suelo frente al tráiler, lo que provocó una densa humareda de color rojo en el lugar.

Este ciudadano fue visto por la Policía, al comienzo de la manifestación en el Palau de Congressos, en el momento en el que llevaba esa caja en sus manos y la dejaba sobre el camión.

Asimismo, otro joven manifestante se enfrenta a tres expedientes sancionadores que suman 16.200 euros por una infracción grave y dos infracciones leves. Este ciudadano se encontraba junto a otro joven, que se enfrenta también a dos expedientes de 15.600 euros por una infracción grave y otra leve.

Según la Policía, los agentes se dirigieron a ambos ciudadanos, sobre las 12.50 horas, al finalizar la manifestación, por hacer caso omiso a las reiteradas advertencias por megafonía de los agentes de que debían abandonar el lugar porque el acto había concluido.

El primero de ellos, cuando los agentes le pidieron que se identificara, trató de huir a la carrera, pero fue alcanzado e inmovilizado. Finalmente, aportó su documentación. Además, llevaba una mascarilla con unas iniciales en las que insultaba a los policías.

Por su parte, el otro joven que le acompañaba también fue identificado y propuesto para sanción por desobedecer a la Policía de forma reiterada.

La Policía Nacional continúa investigando los hechos ocurridos el y no se descartan más sanciones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram