Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Inca inicia el ciclo de memoria democrática con los actos de los 500 años de Germanies

Bajo el título "Inca té memòria", el Ajuntament d'Inca ha impulsado, por segundo año consecutivo, un completo programa de actos durante el mes de febrero orientados a recuperar y difundir la memoria histórica de la ciudad. De acuerdo con la actual situación provocada por la COVID-19, se ha optado por mantener el ciclo en activo principalmente por medio de actividades en formato virtual.

En este sentido, la regidora de cultura del Ajuntament d'Inca, Alice Weber, ha destacado que "mantener este ciclo en funcionamiento y ejecutarlo de manera segura es una cuestión de responsabilidad con la ciudadanía y con la historia".

Además, este ciclo coincide este año con el inicio de la celebración del 500 aniversario de les Germanies, por lo que las actividades orientadas a este tema tendrán un lugar destacado en la programación de febrero y se ampliarán a lo largo del resto del año.

Así pues, Guillem Morro abrirá el programa de actos con la presentación virtual del libro
“Les revoltes populars a Mallorca” este jueves 4 de febrero. El viernes, el ciclo continuará con la conferencia en línea “500 anys de Germanies. 500 anys de revolta”, a cargo de Maria Margalida Perelló y Antoni Rodríguez. La semana concluirá con la lectura virtual del manifiesto "Germanies 500" a cargo de Aina Ferrer y Carme Lorente, en representación de las entidades culturales de la ciudad.

Pasado el carnaval, el 16 de febrero, será el turno de David Ginard, con la presentación del libro "Ateu Martí" (1889-1936) también en formato virtual. Todas las actividades del programa "Inca té memòria" se podrán seguir por el canal de Youtube del Ajuntament d’Inca.

La actividad más destacada del ciclo es el Memorial del olvido, que de nuevo se celebrará en el Claustro de Santo Domingo y este año se dedicará a la figura de Pere Pau Capó, último alcalde republicano de la ciudad. También se inaugurará una exposición dedicada a la figura de Capó en la sala de vidre del mismo claustro, comisariada por el investigador Bernat Mateu. Falta saber si se podrá contar con presencia de público, de acuerdo con las medidas vigentes en el momento de la celebración del acto.

Finalmente, "Inca té memòria" se cerrará con la confrencia "Memòria democràtica: avanços i tasques pendents” a cargo de Margalida Capellà, Miquel Rosselló y Maria Antònia Oliver, el 23 de febrero.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram