Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La nueva instalación fotovoltaica de Endesa en Alaró permitirá ahorrar más de 10.000 euros anuales a la comunidad

La nueva instalación de placas fotovoltaicas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Alaró permitirá ahorrar más de 10.000 euros anuales a la Administración autonómica, según ha informado este jueves el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.

El vicepresidente, acompañado del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; del alcalde de Alaró, Llorenç, y del director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, han visitado esta instalación fotovoltaica que la compañía ha instalado en Alaró, la cual está formada por 240 paneles que ocupan una superficie de 852 m2 y generarán una producción eléctrica anual de 118.021 kWh.

Esta obra, que ha supuesto una inversión de 53.820 euros, está incluida en el contrato del suministro de energía eléctrica para los edificios y las instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Balears y su sector público instrumental para el período 2018-2019, y del cual Endesa es la adjudicataria.

Yllanes ha destacado que "el contrato de suministro eléctrico de todas las instalaciones de la comunidad es una herramienta fundamental para implantar definitivamente la eficiencia energética en todos los edificios públicos y para potenciar la penetración de las energías renovables". "El sector energético se está convirtiendo en un importante generador de puestos de trabajo, además de una fuente de ahorro económico y de emisiones de CO2", ha añadido.

Así, el conseller ha resaltado que sólo en esta instalación han trabajado una veintena de personas y supondrá un ahorro anual de 10.625 euros. En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, supone un ahorro de 101.819 kg, lo que equivale a 10.000 viajes en coche de Palma a Cala Rajada.

"Cuando hablamos de diversificación del modelo productivo, hablamos precisamente de apostar por instalaciones como éstas que, además, suponen un ahorro económico importante, tan necesario en este tiempo", ha asegurado.

En este sentido, el conseller Mir ha valorado muy positivamente "que la administración pública vaya avanzando en la transición energética para poder afrontar con garantías la emergencia climática". "Es importante que desde las administraciones se dé ejemplo", ha señalado.

Por su parte, Martí Ribas ha manifestado que la instalación de fotovoltaicas en esta estación depuradora es un buen ejemplo de que las energías renovables son una solución para disminuir la dependencia de las energías fósiles.

PERÍODO 2022-2023

Para el periodo 2022-2023, Endesa también ha sido la adjudicataria del segundo lote del contrato del suministro de energía eléctrica para los edificios y las instalaciones de la Administración de la comunidad y de su sector público instrumental.

Este lote se refiere a los suministros en baja tensión de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y del resto de suministros en alta y baja tensión de la Administración autonómica y del sector instrumental que depende.

Además, incluye la obligación de poner en marcha siete instalaciones fotovoltaicas: cinco en Mallorca y dos en Eivissa.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram