Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

PROINBA se pronuncia respecto a las informaciones relativas al Proyecto Mallorca Vivienda Joven

,

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA), han remitido una nota informativa a nuestra redacción, la cual reproducimos a continuación:

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA), llevamos años apostando y señalando la necesidad de promover vivienda digna y asequible para los colectivos de residentes en Baleares y siempre sobre suelo urbano sin consumir más suelo rústico.

Así lo hemos manifestado desde hace años, incidiendo especialmente en el colectivo de los jóvenes que tiene un problema real para acceder a su primera vivienda con un precio razonable.

Igualmente hace tiempo que denunciamos que las políticas que sigue el Govern de la Comunidad Autónoma y algunos Ayuntamientos, entre ellos el de Palma, no favorece la puesta en el mercado de suelo a un precio razonable, que permita la construcción de viviendas dentro de los parámetros que están al alcance de los jóvenes de las islas.

Durante meses, hemos visto como se desdeñaban e incluso se impedían diversas iniciativas propuestas por PROINBA, como se desclasificaban los suelos urbanizables, como se dejaba de lado cualquier programa de vivienda joven o de ayudas a la financiación para la compra, creando el caldo de cultivo para una situación insostenible que padecemos actualmente, agravada por la pandemia, pero que tendrá efectos mucho más largos y duraderos que la COVID-19.

Ahora vemos en Prensa que se habla del Proyecto Mallorca Vivienda Joven y desde PROINBA no podemos compartir el planteamiento, aunque la finalidad sea muy loable. El solicitar al Govern Balear y a varios Ayuntamientos que recalifiquen suelo rústico en urbano por Decreto, es una petición fuera de lugar y no ajustada a la necesidad de trabajar en la promoción de viviendas a precios asequibles, pero siempre con el máximo respeto al medio ambiente y a los límites y calificaciones de suelo previstas en los instrumentos de urbanismo de Baleares.

No debe usarse suelo rústico ni prever un régimen excepcional cuando este mismo proyecto puede desarrollarse dentro los suelos urbanizables ya existentes de Baleares, siempre que no sean desclasificados a golpe de decreto, ni se comprendería que se hayan desclasificado estos suelos hace unos meses y ahora se clasificara suelo rústico por decreto en su lugar.

PROINBA no ve viable realizar este proyecto en el marco legal vigente y, vista las solicitudes de información recibidas por esta iniciativa empresarial, quiere dejar claro su posicionamiento públicamente, así como indicar que los impulsores del Proyecto Mallorca Vivienda Joven no están asociados en nuestra asociación.

Actualizado: 4 de febrero de 2021 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram