Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La situación de la vivienda en Balears a debate en el programa 'Material Sensible' de CANAL4 Televisió

CANAL4 Televisió ha emitido este miércoles por la noche un programa especial de 'Material Sensible' dedicado al sector de la vivienda en Balears y la situación que vive a causa de la pandemia.

Dirigido y presentado por Joan Monse, el programa ha contado con la participación del director general d'Habitatge, Eduardo Robsy; el presidente de la Associació de Promotors Immobiliaris de Balears (PROINBA), Luis Martín; la directora de la Associació de Constructors, Sandra Verger; y el director insular de Territori i Paisatge del Consell de Mallorca, Miquel Vadell.

Durante el programa se han tratado diferentes cuestiones relacionadas con la vivienda tales como la situación actual del mercado inmobiliario y el sector de la construcción marcada por la pandemia de la COVID-19, así como la protección del territorio, la falta de vivienda e inmuebles a precios asequibles y el proyecto "Mallorca Vivienda Joven".

Precisamente sobre el proyecto "Mallorca Vivienda Joven" y la construcción en suelo rústico, Eduardo Robsy ha asegurado que "evidentemente el debate territorial está cerrado, la protección del suelo rústico es una postura compartida" y ha añadido que "la figura de la vivienda a precio tasado no se puede utilizar libremente. En obras nuevas no existe y sería muy sorprendente que hubiera esta recalificación del terreno".

En este sentido, el director general d'Habitatge ha indicado que "los tiempos de calendarización que se plantean son muy difíciles de cumplir, me parece un poco aventurado dar estos plazos cuando los solares no cuentan ni con los servicios".

Luis Martín, por su parte, ha destacado que "nuestra postura es clarísima, el suelo rústico es para preservarlo al máximo. Ojalá no se tenga que usar nunca para construir" y ha matizado que "Mallorca Vivienda Joven no tiene ni pies ni cabeza. No os dejéis engañar, esto es mentira". Asimismo, el presidente de PROINBA ha lamentado que "echo de menos que Govern y Consell se unan a nosotros y digan que esto no proyecto no puede hacerse".

Por otro lado, Sandra Verger ha explicado que "primero hay que hacer otras actuaciones para tener vivienda que optar por el suelo rústico", recalcando que "disponemos de suelo urbanizable y urbano, hay que encontrar otras alternativas antes que ir al suelo rústico y en caso de que no fuera necesario o suficiente hacerlo a través de concurso y compitiendo en las mismas condiciones".

Durante su intervención, Miquel Vadell ha señalado que "agradecí las declaraciones de los promotores en contra de este proyecto" y ha advertido que "no nos pronunciamos porque consideramos que fuera necesario pronunciarse sobre el proyecto, no le dimos mayor trascendencia" y ha puntualizado que "la solución no pasa por construir en suelo rústico, somos partidarios de la ordenación territorial".

En el siguiente vídeo pueden ver la entrevista completa:

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram