Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las medidas tomadas por el Ajuntament d'Alcúdia para hacer frente a las demandas sociales derivadas de la COVID-19

La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, ha hecho llegar a los representantes de los diferentes grupos políticos municipales un documento con la información actualizada hasta el 4 de febrero de 2021 con las diferentes medidas tomadas por el consistorio para hacer frente a las demandas sociales derivadas de la COVID-19.

Después de la situación sobrevenida hace un año debido al coronavirus, desde el Ajuntament d'Alcúdia, a través del departamento de bienestar social, sanidad e igualdad, se ha hecho frente a las demandas sociales del municipio, reforzando dicho departamento.

En concreto, desde el 6 de abril de 2020 y el 3 de febrero de 2021, el Ajuntament d'Alcúdia ha llevado a cabo las siguientes medidas:

Refuerzo del personal del departamento

El Ajuntament d’Alcúdia ha ampliado el personal de Serveis Socials con cuatro auxiliares administrativos, tres trabajadores sociales, una auxiliar de servicios y una trabajadora familiar. Sin este aumento, no se podría dar respuesta a la gran demanda de ayuda de los últimos meses.

Además, todavía están a la espera de la contratación de una nueva auxiliar administrativa, que trabajará en un nuevo servicio de registro único de servicios sociales y sanidad. Con este servicio específico, se podrá dar mejor servicio y reducirá la saturación del registro único.

La plantilla ha estado compuesta por el siguiente personal: un técnico de administración general, una coordinadora (Trabajadora Social), 7 trabajadores sociales, 6 auxiliares administrativos, 3 educadores sociales, una psicóloga, un agente de igualdad, un auxiliar de servicios (Banco de Alimentos) y 9 trabajadores familiares.

Así como dos trabajadores familiares adscritos a la empresa que presta los servicios de ayuda domiciliaria, fines de semana y festivos, dando cobertura los 365 días del año. Los primeros meses se hicieron contratos por punta de trabajo de manera urgente. Cuando estos finalizaron, se decidió preparar un programa a tres años para dar estabilidad al departamento y poder paliar la crisis de la COVID-19 de la mejor manera. El presupuesto de personal de 2020 ha sido de 775.000 euros.

El presupuesto de 2021 previsto será de 955.000 euros.

BANCO DE ALIMENTOS

En diciembre de 2019 el Banco de Alimentos proveía a 632 personas, actualmente a 2.700 personas. Dentro del 2020, se recibieron unos 35.000 kilos de productos alimentarios del FEAD. También durante el año 2020-2021 se han hecho compras por un valor total de 204.000 euros para poder completar y dar un mejor servicio a cargo del Ajuntament d'Alcúdia que actualmente da servicio a 2.720 personas.

Se han aumentado las cantidades de alimentos para familias, así también se han ampliado productos para facilitar el consumo de alimentos proteicos, higiene íntima y productos infantiles. Las entregas de alimentos cada 15 días se hacen siempre bajo supervisión de una trabajadora social, cuando la situación personal y familiar de los usuarios lo requiere.

El acceso al banco de alimentos es de manera inmediata, se da un vale de emergencia a la espera de la cita con la trabajadora social, que finalmente valorará la ampliación si es necesario para 6 meses más.

También se ha puesto en marcha dentro del 2020 la tarjeta de subsistencia básica, dotada con una partida inicial de 80.000 euros, para poder complementar aquellos productos frescos y de primera necesidad, se han dado en forma de ayuda.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram