Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Melucci (AREMA): "Pedimos la reapertura inmediata de la restauración"

Leo Melucci, vicepresidente de la Associació de Restauradors de Mallorca (AREMA) ha asegurado que "pedimos la reapertura inmediata de la restauración. Estamos en valores sanitarios similares a los de octubre, cuando podíamos estar abiertos. Con restricciones y medidas de seguridad, evidentemente, pero no entendemos ahora este cambio de criterio. La situación es insostenible y no vamos a poder aguantar mucho más".

Desde AREMA reaccionan así ante el anuncio del Govern de prorrogar el cierre del sector durante "al menos, quince días más, hasta el 28 de febrero. Una situación que se podría volver a prorrogar". "Por supuesto que queremos que se sancione a aquellos establecimientos que no cumplan con las medidas de seguridad, pero la mayoría hemos cumplido con toda la normativa que se nos ha ido imponiendo. Queremos que se nos permita la reapertura inmediata con un aforo del 50 por ciento en el interior y el 75 por ciento en el exterior; con un máximo de seis comensales por mesa y la apertura hasta las 23:00 horas de lunes a domingo", ha señalado Melucci.

Los restauradores consideran que "somos parte de la solución, no del problema. Los bares y restaurantes no estamos detrás del aumento exponencial de contagios. Algo que sí se puede producir en las reuniones familiares que han proliferado ante el cierre de nuestros establecimientos".

El vicepresidente de AREMA reconoce que "hay mucha incertidumbre. No sabemos cuándo volveremos a abrir y hay muchos empresarios que ya han cerrado sus negocios. Las ayudas anunciadas de 1.500 euros no han llegado a todo el mundo, son muy lentas y además no sirven para nada: alquiler, impuestos, tasas, luz, agua... Nos estamos quedando incluso sin nuestro patrimonio personal".

Valerio Petrillo, miembro de AREMA, también ha señalado que "las condiciones que hay que cumplir para acceder a estas ayudas son casi imposibles de cumplir. Hay muchos compañeros que nos llaman llorando porque ya no pueden aguantar más esta situación".

Melucci tampoco entiende que "los centros comerciales vayan a poder abrir y nosotros no. En esos establecimientos la aglomeración de personas es mucho más importante y el riesgo de contagio es mucho mayor. No lo entendemos".

Los servicios jurídicos de AREMA están estudiando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha permitido reabrir sus puertas a los restauradores de Euskadi, ya que en el auto dictado por el juez se señala que no existe correlación entre esta actividad económica y el aumento de contagios por Covid-19. "Estamos estudiando toda la documentación, porque lo cierto es que ante la cautelarísima dictaminada por la Justicia en el País Vasco el gobierno vasco puede redactar un nuevo decreto que deje sin eficacia alguna la sentencia del juez".

Así, Leo Melucci, ha señalado que desde "AREMA, junto con PIMEM Restauración, ya hemos mostrado nuestro apoyo a los empresarios particulares que han presentado una demanda ante el Govern para recibir compensaciones por las pérdidas sufridas durante todo el tiempo que hemos estado cerrados".

Demanda colectiva a nivel nacional

Por su parte, Juanjo López, miembro de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y propietario de La Tasquita e Enfrente, en Madrid, ha señalado en CANAL4 Ràdio que "la demanda colectiva ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas por las pérdidas provocadas por el estado de alarma se va a retrasar hasta la semana que viene".

"Queremos revisar toda la documentación y no dejar ningún cabo suelto", señala López, quien asegura que "lo que pedimos es una compensación económica por los meses que hemos tenido que tener cerrados nuestros establecimientos. Nuestro modelo a seguir es e alemán, donde los hosteleros han recibido el 75 por ciento de su facturación correspondiente al mismo periodo del año anterior durante los meses que han tenido que estar cerrados, señala López.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, López señala que "lo que pone de manifiesto el auto del juez es que no existe relación directa entre nuestra actividad económica y la propagación de la Covid-19. La hostelería es responsable, es segura. Y a pesar de todo, ya han tenido que echar el cierre cerca del 30 por ciento de los negocios y se han destruido 500.000 puestos de trabajo. Nuestra situación es crítica".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram