Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Armengol remodela el Govern con la salida de tres consellers y Negueruela pasa a ser portavoz

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes una remodelación del Govern por la que salen del Ejecutivo Pilar Costa (Presidencia), Marc Pons (Movilidad y Vivienda), e Isabel Castro (Administraciones Públicas) y entran la diputada socialista Mercedes Garrido, el actual alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí, y el vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Company.

Así lo ha anunciado Armengol durante una rueda de prensa tras la celebración de un Consell de Govern extraordinario este viernes. Armengol ha asegurado que el objetivo de estos cambios es reforzar el Ejecutivo para "afrontar esta nueva fase de reactivación y reconstrucción" de la sociedad y economía de Baleares.

La presidenta del Govern ha destacado que Baleares es así la primera Comunidad Autónoma que impulsa una remodelación del equipo de gobierno en el contexto de la pandemia --aunque pensada para agotar la legislatura-- para afrontar las necesidades y exigencias derivadas y ha asegurado que los cambios han sido "hablados y pactados" con los socios de gobierno.

Según ha adelantado, este lunes tomarán posesión los nuevos consellers y se conformaría el nuevo Ejecutivo. Los principales cambios son la asunción de la portavocía por parte del conseller Iago Negueruela y la creación de una conselleria específica para la gestión de los fondos europeos.

CONSELLERIA DE PRESIDENCIA Y PORTAVOZ

La Conselleria de Presidencia deja de gestionar las competencias de Cultura y asume Función Pública, Emergencias e Interior. En sustitución de Pilar Costa, hasta ahora portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, entra Mercedes Garrido, que actualmente es diputada del PSIB en el Parlament y que en la legislatura anterior fue consellera de Territorio e Infraestructuras en el Consell de Mallorca. La portavocía, sin embargo, recae en el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Armengol ha destacado de Garrido su "experiencia contrastada", que será "clave" para el impulso de esta área.

Mercedes GarridoLa presidenta del Govern ha negado que el relevo de Costa en la portavocía se deba a una pérdida de confianza y ha resaltado, al contrario, que ha sido una decisión "hablada y pactada" para que Costa "refuerce el proyecto socialista en otros ámbitos".

Armengol ha adelantado que Costa será la portavoz del PSIB en la Cámara autonómica. "Costa es una persona de mi máxima confianza y solo tengo palabras de gratitud", ha añadido.

Respecto al nombramiento de Negueruela como nuevo portavoz del Ejecutivo, la líder del Govern ha destacado que tiene por delante una "gran tarea" de coordinación entre los socios del Govern y que su nombramiento responde al peso que adquieren en la nueva etapa las áreas de Modelo Económico y Turismo.

La presidenta ha destacado que la Conselleria de Presidencia asume competencias de organización "en un momento en que se exige una gran eficiencia de la administración".

CONSELLERIA DE FONDOS EUROPEOS

En segundo lugar, se crea una Conselleria de Fondos Europeos, que asume Universidad y Cultura, y al frente de la cual se situará el actual vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Company.

Esta Conselleria sustituye, según Armengol, la actual de Administraciones Públicas y Modernización, que gestionaba Isabel Castro, otro cargo que sale del Consell de Govern.

miquel company menorcaLas competencias de Memoria Histórica se integran en la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, que dirige Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos).

En este sentido, Armengol ha resaltado que los fondos europeos son una oportunidad histórica para la recuperación y la modernización de Baleares y ha defendido que "no se puede dejar pasar esta oportunidad".

La nueva conselleria asume, según ha explicado la jefa del Govern, Universidad y Cultura porque el impulso de proyectos a financiar con fondos europeos va ligado a la investigación y a la economía del conocimiento.

Del nuevo conseller, Armengol ha asegurado que "dará empuje" desde su experiencia en Menorca --ejemplo de modelo equilibrado y sostenible-- a una área que será fundamental para el futuro de Baleares.

CONSELLERIA DE MOVILIDAD Y VIVIENDA

Sale también el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y entra Josep Marí Ribas, conocido como 'Agustinet', que actualmente es alcalde de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), un cargo que ha ejercido durante 11 años por lo que, según Armengol, conoce perfectamente la administración.

Josep-Mari-RibasArmengol ha precisado que Pilar Costa continuará trabajando como diputada en el Parlament, donde será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; y que Isabel Castro también continuará trabajando en otras funciones en el Govern, aunque no ha concretado cuáles.

La remodelación supone asimismo la "definición" de la Agencia de Salud Pública cuya creación contempla la Ley de Presupuesto, aunque la presidenta no ha precisado quien la gestionará más allá de apuntar que dependerá de la Conselleria de Salud.

Según ha dicho, cumple el objetivo "indispensable" de seguir actuando con eficacia frente a la pandemia.

REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS

La presidenta ha apuntado también que con estos cambios se reducen una quincena de altos cargos entre asesores y directores generales. Estos cambios no afectarán, sin embargo, al gabinete de la presidenta.

De este modo, las salidas y entradas del organigrama afectan únicamente a las carteras del PSIB. Se mantienen en el cargo los socialistas Martí March (ahora Educación y Formación Profesional), Rosario Sánchez (Hacienda) y Patricia Gómez (Salud).

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram