Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ángeles Durán (APIB): "El poder público debe arrimar el hombro, los medios de comunicación son indispensables"

La presidenta de la Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB), Ángeles Durán, ha asegurado que "el público debe arrimar el hombro porque los medios de comunicación son indispensables".

Durán ha participado este viernes en la entrevista del programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió, donde ha señalado que "la situación es difícil para todos los sectores, pero en el sector del periodismo se ha producido una paradoja: se está consumiendo más periodismo que nunca pero, sin embargo, sufren la contención de la publicidad y ERTEs y despidos de trabajadores cuando el sector trabaja dejándose la piel para informar a la ciudadanía".

Es por este motivo que desde APIB reclaman a las instituciones públicas que ayude al sector de la comunicación. "Parte de estos problemas que viven los medios de comunicación se pueden solventar recurriendo a la parte pública. Igual que se apoya a otros sectores, hay que apoyar a los medios de comunicación".

Así, Durán ha puntualizado que "no soy partidaria de las subvenciones, pero hay maneras de generarlas de una manera objetivable estableciendo unos parámetros para que el medio no pierda su independencia", así como también ha advertido que invertir en publicidad institucional contribuye a la supervivencia de los medios.

Por otra parte, sobre la pérdida de confianza en los medios de comunicación por parte de la ciudadanía, la presidenta de la Associació de Periodistes de les Illes Balears ha manifestado que "deberíamos poder confiar tanto en los poderes públicos que transiten la información como los medios que se hacen eco de ella" y ha afirmado que "hay que reivindicar el papel de los medios de comunicación y de los periodistas, informando con veracidad tras contrastar e investigar las informaciones que le llegan".

Sobre el papel de las redes sociales y la difusión de fake news y bulos, Ángeles Durán es de la opinión que "las redes sociales deben consumirse con una actitud crítica" y ha destacado que "si el medio de comunicación hace de filtro contrastando la información y comprueba los hechos, hacemos un trabajo de investigación importantísimo para la ciudadanía".

Por otra parte, días atrás, tanto APIB como el Sindicato de Periodistas de Balears (SPIB) lanzaron un comunicado para mostrar su repulsa a los vetos a periodistas. "Son una falta de respeto absoluto al profesional y a la ciudadanía" y "una práctica deleznable, es una forma más de manipulación por parte de los convocantes. Hay que ponerle fin, no se puede trabajar de esta manera".

Durante la entrevista, se ha puesto sobre la mesa la problemática de las radios piratas en Balears. "Desde APIB exigiremos al Govern que ponga orden y control a las emisoras que operan sin licencia en las Islas. Hace muy poco se ha hecho público que existen 55 emisoras que funcionan de forma irregular en Balears", ha advertido Durán.

En este sentido, desde la Associació de Periodistes han asegurado que "nos preocupan las radios que operan sin licencia porque son competencia desleal, son totalmente ilegales y obtienen beneficios comerciales" y ha adelantado que "solicitaremos poder conocer cuáles son estas emisoras porque deberían estar registradas".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram