Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

Personalidades del sector económico, social y cultural exigen vacunas para "salvar a Balears de la ruina"

Esta mañana ha tenido lugar el acto cívico de apoyo a la Plataforma Vacunas, Salud y Economía ante los medios de comunicación.

Encabezada por el Dr. Miguel Munar, portavoz de la plataforma y acompañado de los representantes de algunos de los colectivos, entidades y empresas que apoyan a la nueva plataforma, se fijan como objetivo primordial "vacunar masivamente para salvar a Baleares de la ruina económica y sanitaria".

En este acto, que se ha realizado en las escaleras ubicadas en la Catedral de Palma, se ha guardado un minuto de silencio "por todas aquellas personas que nos han dejado a causa del virus de la Covid-19 y por todos aquellos profesionales que luchan para salvar la vida de los demás".

El Dr. Miquel Munar ha querido destacar que "esta plataforma tiene como objetivo ayudar a salvar la economía de Baleares para que las consecuencias de la pandemia no sean devastadoras, tanto económicamente como sanitarias y humanas".

Por todo ello, el Dr. Munar ha remarcado que "necesitamos la vacunación de al menos un 70% de la población antes de que comience el verano, siempre dentro del marco legal y en total colaboración con las instituciones de Baleares".

"No vamos a hacer ruido, seremos respetuosos ya que creemos que con el diálogo podemos conseguir nuestro objetivo", ha destacado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Munar ha explicado el proceso de vacunación que tiene en mente la plataforma y que se podría hacer por dos vías, "una, que la UE entienda el problema y agilice, dentro de su marco legal, la dispensación de la vacuna, ya que son los únicos que pueden hacerlo y/o que la UE asuma que, si no tiene la capacidad para hacerlo, autorice, a través de la Agencia Europea del Medicamento, a que los Estados puedan adquirir otras vacunas que la ciencia ya ha dado por válidas, seguras y eficaces como la Sputnik por ejemplo".

Así "si el Estado da las competencias a las CCAA, como se ha estado haciendo hasta ahora, nosotros nos ponemos a disposición, como le aseguré ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol en nuestra reunión,  para colaborar con ellos en el proceso de vacunación masiva a la población".

En cuanto a los datos económicos de Baleares, el Dr Miguel Munar ha querido destacar que "la caída del PIB de la comunidad roza el 30% por ciento y ésta es una cifra demoledora que, por desgracia, puede ir a peor". Por tanto, ha añadido, "nuestra obligación como ciudadanos es ponernos a trabajar para conseguir, de manera constructiva, mediante el diálogo, sin estridencias y respetando los marcos legales y sanitarios, salir de esta pesadilla".

El Dr. Miquel Munar ha estado acompañado de los representantes de los colectivos, entidades y empresas que apoyan a la nueva organización como Carmen Planas, presidenta de la CAEB; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO  de Melia Hotels International; Antoni Riera, de la Fundación Impulsa; Joan Josep Caldés, de Caixa Colonya; Antoni real, presiente del Colegio de Farmacéuticos; Antoni Bennàsar, presidente científico del COMIB; Ramón García, presidente del Colegio de Veterinarios; el expresidente del Parlament balear Joan Huguet; Josep de Lluís, presidente de la OCB;  el escritor Miguel Segura; el músico Tomeu Penya; el actor Joan Carles Bestard; Joan Franch, profesor de la UIB; el pintor pollencí Joan Bennàssar; Miquel Bestard, presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares; Llúcia Salleras, de la Escola Catòlica entre otros a los que ha querido agradecer "su apoyo en estos momentos tan complicados".

Carmen Planas, presidenta de CAEB

"Sólo puedo daros las gracias emocionadamente y sé que no estamos todos porque queremos cumplir con las medidas sanitarias marcadas. En los próximos días nos iremos reuniendo con más sectores y entidades y, siempre desde el respeto y el diálogo, intentaremos cumplir con el objetivo primordial, que es el de salvar a esta tierra de la ruina económica y sanitaria", ha finalizado.

Carmen Planas, Plataforma Vacunas, Salud y EconomíaLa presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en declaraciones a los medios de comunicación ha asegurado que "estamos apoyando este movimiento porque desde CAEB consideramos irrenunciable que Baleares pueda tener la mejor temporada turística posible. No nos podemos permitir no tener una temporada turística en este 2021".

"La vacunación debe ser urgente y la reactivación económica y las garantías sanitarias son primordiales ahora mismo" y ha continuado, "es importantísimo el control de la pandemia y llegar al verano , mayo o junio, con un 70% de la población vacunada para que podamos tener esta temporada. La crisis en Baleares ha sido demoledora, tanto sanitaria como económicamente, derivando en una crisis social, con lo cual necesitamos que las empresas puedan seguir trabajando para mantener el empleo y el bienestar de los ciudadanos", ha finalizado.

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO  de Melia Hotels International

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y CEO  de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer ha querido destacar que "en territorios como las Islas Baleares, donde prácticamente toda la actividad económica depende directa o indirectamente del turismo,  la tragedia sanitaria de la pandemia se suma a la tragedia económica y social que representaría perder otra temporada turística. En nuestro caso, el tiempo es un factor crítico: si no comenzamos a recibir turistas este verano, será demasiado tarde para muchas empresas, porque ningún sector puede resistir más de dos años sin ingresos, y con escasas ayudas, y asistiremos a un incremento exponencial de cierres empresariales y desempleados.

Gabriel Escarrrer, Plataforma Vacunas, Salud y EconomíaPara Escarrer, hacer posible la recuperación del turismo, será "imprescindible crear “corredores seguros” con un nivel similar de seguridad sanitaria en origen y en destino, y destinos insulares como Baleares pueden ser destinos-refugio por excelencia para los viajeros  de mercados con un alto nivel de inmunidad en verano, como los del Reino Unido", ha afirmado.

"Creemos que los grandes avances de nuestra tierra siempre han estado liderados por la sociedad civil, y por ello nos hemos unido en la Plataforma, “Vacunas, Salud y Economía” movilizada por el DR. Miguel Munar, para sensibilizar y poner “manos a la obra” para conseguir que las vacunas lleguen a Baleares a tiempo para poder salvar la próxima temporada", ha finalizado.

Miquel Bestard, presidente FFIB

Por su parte, Miquel Bestard, presidente FFIB, ha asegurado que "he mantenido varios contactos con Miquel Munar para interesarme por esta iniciativa y lo cierto es que a todos nos gustaría que hubiera más vacunas. Me gusta que sea un movimiento apolítico, que no va contra nadie sino por el interés general".

Miquel Bestard, Plataforma Vacunas, Salud y EconomíaAdemás, el presidente de la FFIB ha afrmado que "la Federación pedirá por carta a la Conselleria d'Afers Socials i Esports que, igual que el Govern plantea vacunar a profesores, valore vacunar a entrenadores y árbitros del fútbol base, ya que ellos también hacen un trabajo formativo".

Joan Bennàssar, artista

Por su parte el reconocido pintor de Pollença, Joan Bennàssar, ha declarado que “es necesario apoyar este movimiento transversal y apolítico porque ahora lo que hace falta es llamar la atención para que piensen en las necesidades de una sociedad que se está jugando la temporada turística”.

Joan Bennàssar, Plataforma Vacunas, Salud y EconomíaAhora, ha añadido, “hay una extrema urgencia, no solo porque se acerca el inicio del segundo año de pandemia, sino porque hay una depresión colectiva de la que únicamente podremos salir a base de reactivar el mercado laboral y económico”. Uno puede morirse, ha concluido el artista, “de enfermedad o de angustia”.

Adhesiones a la plataforma

Recordar que la Plataforma Vacunas, Salud y Economía es una nueva plataforma social y apolítica, de unión de todos los sectores económicos, productivos, sectoriales y civiles de Balears y que está abierta a toda la ciudadanía.

Para sumarse a la plataforma sólo hay que acceder a la web www.plataformavacunassaludyeconomia.es y sumarse a ella.

A fecha de hoy, ya se han adherido entidades como el COMIB, Hoteles Mallorca, AEDH, ASIMA, CAEB, Ajuntament de Santa Margalida, COAC,  AVAT, Alcúdia i Moll Actius. También UN GRIFO, ECIB, COAIB, COPIB, COVIB y empresas como la agencvia de comunicación AgenciaCom, Torrens, Ars Festum, Alcudiamar, Naroma Disseny, Comes y Bebes, Centro Médico Inca, Fincas Duai, ARGUIm, Golat, OmniTec, Mallorca Rent a Car, Perfumerías Tagomago, Pinturas Toni Planas, Piluca Osaba, Estudio A Medida, Solsegur, Schoolers.io, Hostal Mar y Huerta, Maymo Estilistas, Resort Cala Llenya Ibiza, Hoteles EMSA, SAM Mallorca, Palladium Hotel Group, Bonany Fruites i Verdures, Pere Seda, Hotel Rocamarina, Hoteles VIVA, Reusa, Islea Sistemas, Cafetería Lala's, lavanderías Pressto, Grupo Haires, Vanrell Rent a Car y Playa de Palma, . Y los medios de comunicación CANAL4 Televisió, Mallorcadiario, Es Radio, FIBWI TV, FIBWI Radio,  Radio Marca, y Economía de Mallorca.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram