Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Encargan un informe para valorar la posible nulidad de la votación del recurso de inconstitucionalidad

El Parlament encargará un informe a los servicios jurídicos de la Cámara balear para valorar la posible nulidad de la votación realizada este martes en el Pleno sobre el recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 por incumplir el Régimen Especial de Balears (REIB).

La petición viene después de que esta mañana MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y El Pi hayan vuelto a presentar la iniciativa, esta vez apoyados por Ciudadanos y PP, por la vía de urgencia en el Parlament con la intención de que se declare nulo el resultado y se repitiese la votación en el próximo pleno.

Al respecto, el portavoz del PP en el Parlament, Gabriel Company, ha calificado de "ejercicio de cinismo" votar en el Parlament en contra de reclamar el cumplimiento del REIB al Gobierno, como hizo el PSIB, y que después la presidenta del Govern, Francina Armengol, diga que se va a Madrid a "dar la batalla" y a "defender los intereses de esta comunidad".

"Le pedimos a la presidenta que su visita a Madrid no sea otra excursión turística, como las que ha realizado los últimos años, acompañadas de muchos anuncios que siempre quedan en nada", ha dicho el dirigente 'popular', quien ha insistido en que llegue "lo que es necesario para las islas, como ocurre con la vacunación, ya que actualmente las islas son la última comunidad autónoma en vacunas por 100.000 habitantes".

A continuación, la portavoz de El Pi-Proposta per les Illes, Lina Pons, ha preguntado al PSIB qué hubiese votado ayer en el pleno si en el Gobierno hubiese estado Mariano Rajoy. "Ahora somos cinco grupos parlamentarios los que presentamos este recurso para que Madrid pague el REIB, lo que toca nuestra tierra", ha recalcado.

Pons ha aseverado que desde El Pi no renunciarán a este recurso. Por eso, ha pedido que se repita la votación. "Siempre que hay un empate, se debe repetir tres veces y ayer no se hizo. Se tiene que esclarecer y por eso se hará el informe jurídico, aunque llevará un tiempo", ha explicado.

Igualmente, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha afirmado que la propuesta no salió adelante en el pleno porque "VOX salió al rescate del PSIB". "El Parlament debe defender los intereses de los baleares y se debe dar un toque de atención a Sánchez e Iglesias por los presupuestos", ha incidido.

Para Guasp, "se está pidiendo justicia y reclamar el REIB, que se compensen los sobrecostes que tiene la insularidad. No estamos pidiendo ningún privilegio, sino lo que nos toca".

Tanto PP como el Grupo Mixto han coincidido en señalar la visita de Francina Armengol a Madrid como "una contraprogramación" a este recurso de inconstitucionalidad. El diputado Josep Castells, de MÉS per Menorca, ha trasladado "todo el apoyo" a la dirigente balear, pero ha señalado que "no es la vía".

"Tenemos una vía institucional y constitucional para conseguir este financiamiento diferencial", ha dicho Castells, quien ha añadido: "Desde mi Grupo creemos en las vías institucionales, no en el compadreo".

"NO DEBEN SER IMPUGNADOS"

En el punto contrario, Unidas Podemos y PSIB han coincidido en que los Presupuestos Generales del Estado "no deben ser impugnados". De este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha señalado que el PP, que apoya este recurso, "hizo todo lo posible por tumbar los presupuestos".

López ha defendido los PGE y los ha calificado como "los más sociales" de la Historia reciente de España. "Hay debates que parecen ridículos, pero sepan que estos presupuestos van a ser defendidos desde Unidas Podemos", ha recalcado.

Por ello, ha avanzado que su voto seguirá siendo contrario y ha pedido que no se mezclen "todas las cuestiones si no se consigue un buen acuerdo".

Desde el PSIB, la portavoz Pilar Costa ha mostrado "el respeto" hacia cualquier iniciativa, pero la ha considerado "absolutamente poco oportuna por la poca eficacia que tendrá". "No compartimos el fondo ni las formas. Ellos mismos, algunos partidos que presentan este recurso, reconocen que tendrán poco recorrido", ha asegurado.

Costa ha señalado, que de salir adelante, este recurso de inconstitucionalidad traerá "consecuencias negativas". Por un lado, ha preguntado qué pasará si se llegan a suspender los PGE "después de las prórrogas de años del último presupuesto del PP" y, por otro lado, ha indicado que "debilitaría más el discurso del Govern porque el mejor camino para mejorar la financiación es la negociación política".

La portavoz socialista ha finalizado refiriéndose a la visita de Armengol a Madrid y ha asegurando que una reunión en tres ministerios en un día "no se improvisa".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram