Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

'Material Sensible' de CANAL4 Televisió dedica un programa especial al pequeño y mediano comercio

CANAL4 Televisió ha emitido este miércoles un programa especial de 'Material Sensible' dedicado al pequeño y mediano comercio, contando con la patronal Pimeco.

El programa, presentado y dirigido por Joan Monse, contará con diferentes miembros de la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (Pimeco). En concreto, han participado en el programa el presidente de Pimeco, Toni Fuster; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Parques Infantiles, Mercedes Marín; así como también el presidente de la Asociación General Riera y miembro de la junta directiva de Pimeco, Bernat Busquets; y el presidente de Els Geranis y miembro de la junta directiva de Pimeco, Mateu Cunill.

Así, Fuster ha explicado que "Pimeco es la patronal del pequeño, mediano y micro comercio de Mallorca. Es una patronal que comparte el calor y sentir de todos sus asociados y funciona de nexo de unión del comercio y las instituciones transmitiendo sus necesidades y preocupaciones".

En este sentido, el presidente de Pimeco ha lamentado que "queremos hacerles entender a los políticos que la situación que vivimos es caótica. Lo que más echo de menos es la empatía" y ha advertido que "si no la tienes, no arreglarás los problemas de la gente. Queremos trasladar el sentir del comercio".

Por su parte, Mercedes Marín ha lamentado que  "psicológicamente es agotador, vamos a reuniones con unas expectativas y al salir, llegas a casa decepcionado y cansado de pelear por no lograr nada. Ha pasado un año y no hemos conseguido prácticamente nada".

Sobre la situación que viven los empresarios de ocio infantil, Marín ha advertido que "la que no ha llegado a un acuerdo con el dueño del local, ha tenido que cerrar. No creo que podamos seguir mucho más. Hemos estado meses cerrados y no hemos recibido ayuda alguna".

En el programa también ha participado Bernat Busquets, que se ha mostrado muy crítico con la clase política. "Con la que está cayendo con la COVID-19 es más importante decidir el tipo de huevos de las gallinas, pero en ningún momento se preocupan de cómo está el comercio que vende los huevos".

"Los comercios están cerrando, la gente se está quedando sin trabajo. Hay comercios centenarios y emblemáticos que están cerrando sus puertas", ha lamentado Busquets, añadiendo que "el comercio da vida a la ciudad o al pueblo y es una pena porque muchos comercios no llegarán a verano".

Mateu Cunill, por otro lado, ha hecho mención a los problemas que sufre el comercio de proximidad con las compras por internet. "No jugamos todos las mismas cartas, cuando entra un paquete a un pequeño comercio paga un 26% de IVA, mientras que las plataformas online no pagan nada" y ha añadido que "el pequeño comercio paga impuestos y hay que jugar todos por igual".

"Hay ciertos sectores que lo están pasando muy mal, que no han hecho una venta en todo un año", ha resaltado Cunill, puntualizando que "los comerciantes no lloran, sino que ya están con el agua al cuello, necesitamos ayudas de verdad".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram