Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cirer niega haber tenido conocimiento de casos de abusos a menores durante sus años de presidencia del IMAS

Segundo día de la Comisión Política que pretende dar luz al escándalo de explotación sexual de menores tutelados por el IMAS. Ayer jueves, casi cuatro horas de comparecencias para analizar la legislatura del 2011 al 2015 en manos del Partido Popular.

De los tres testimonios, el más mediático fue el de Catalina Cirer, presidenta del IMAS en aquel momento y cuya intervención se alargó más de dos horas y media. La siguieron Teresa Martorell como coordinadora del área de menores, familia e igualdad del IMAS, y Antoni Mesquida, vicepresidente de la entidad entre 2011 y 2012.

Así, Cirer fue la que más se extendió en sus declaraciones. Antes que nada, pero, dejar claro que su formación, el PP se había negado a formar parte de dicha Comisión Política al considerar que no es más que un papelón que que no servirá para nada. Misma postura que han tomado desde VOX Baleares.

De este modo, Cirer respondió a las preguntas de El Pi, Més per Mallorca, Unides Podem y PSIB-PSOE. Cirer desgranó el funcionamiento del IMAS en aquel momento. Abordó también, sin filtros, el hecho de que los presupuestos del Consell de Mallorca, tocados por la crisis económica del momento, eran de máxima austeridad. Pese a todo, remarcó que el IMAS no vio reducida su partida.

En referencia a la explotación sexual de menores tutelados, ya desde el inicio, Cirer manifestó no tener conocimiento alguno de casos. “En esa legislatura yo personalmente, y lo puedo hacer extensivo a mi equipo del IMAS, no tuve conocimiento de ningún caso en relación a este tema”, declaró Cirer.

Durante toda su comparecencia, Catalina Cirer mantuvo esta misma línea. De hecho, indicó que fue conocedora de esta problemática por primera vez en noviembre de 2017 por una noticia que apareció en los medios de comunicación. “Me causó una desagradable y triste sorpresa”, señaló y recordó que cuando ya no era presidenta del IMAS, pero sí consellera electa del PP, preguntó en un pleno del Consell en diciembre de 2017 por esta cuestión.

Los otros testimonios, Teresa Martorell y Antoni Mesquida también negaron tener conocimiento de ningún caso de explotación sexual de menores tutelados cuando ellos formaban parte de la dirección del IMAS.

Para la próxima semana están previstas las comparecencias de Margalida Puigserver, Caterina Mas y Magdalena Gelabert, dirigentes del IMAS en la legislatura 2015-2019. La Comisión Política finalizará el 11 de marzo con las declaraciones de los actuales dirigentes.

Pese a ello, la investigación que se está haciendo desde el Consell de Mallorca en cuanto al escándalo de menores que ha trastocado a toda la sociedad, no deja de ser cuestionada. En ciertos ámbitos se percibe como si hubiera más interés en señalad con el dedo y repartir culpas, en lugar de asumir responsabilidades y poner el foco en las soluciones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram